Ecuador Inmediato • Embajada de China en Ecuador no recibió carta en apoyo a comuneros de Río Blanco

PALABRAS CLAVE: PROYECTO MINERO RÍO BLANCO – EMPRESAS CHINAS EN ECUADOR -ECUAGOLDMINGING – EMPRESA CHINA JUNEFIELD .- CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA –  EMBAJADA DE CHINA EN ECUADOR  

AGENCIA TEGANTAI. ECUADOR INMEDIATO. 2018-06-22.

Proyecto minero fue suspendido por un juez, tras aceptar un acción de protección presentado por los comuneros de Molleturo

Un grupo de 72 organizaciones internacionales y sus representantes, entre los cuales se encuentran 43 ganadores de un renombrado premio al cuidado del ambiente, tenían previsto entregar en la Embajada de China, de Quito, una carta en la que expresan su preocupación con respecto a las actividades de la empresa Ecuagoldmining, subsidiaria de la empresa china Junefield, que opera el proyecto minero Río Blanco. Sin embargo, anuncian que la embajada no recibió esta misiva.

A través de un comunicado de la Agencia de noticias Tegantai, esta empresa estaría envuelta “en actos de secuestro, detención arbitraria e intento de asesinato a líderes indígenas en la zona del proyecto Río Blanco en el cantón Molleturo”.

Según explican, las supuestas víctimas de estos actos responsabilizan a trabajadores de la empresa minera, “realizados con el fin de aterrorizar y amenazar a quienes se oponen al proyecto minero”.

Desde hace varios meses, pobladores locales han manifestado su inconformidad con el proyecto por diferentes razones. Con plantones y la obstaculización de la entrada a la mina, expresaron que no fueron consultados sobre el proyecto y explican que han visto de manera directa cómo el agua de la zona se ha visto afectada.

Posteriormente, el juez Paúl Serrano de la Función Judicial de Cuenca, dictó sentencia a favor de los comuneros que denunciaron a la empresa Ecuagoldmining, aceptando la acción de protección por vulnerarse los derechos al debido proceso a la consulta previa, libre e informada, y ordenó a las autoridades la suspensión inmediata de las actividades del proyecto Rio Blanco, así como la desmilitarización gradual y paulatina de los sectores donde se encuentra el conflicto.

La carta entregada a la Embajada de China señala que la decisión del juez de Cuenca es un “claro reconocimiento” a los abusos de la empresa china Ecuagoldminig/Junefield hacia los indígenas que viven en la zona del proyecto Río Blanco.

Sin embargo, anuncian que la Embajada china no recibió esta misiva que apoyaba a los comuneros de Molleturo, en cual, también piden al Gobierno de ese país que respeten los derechos de los pueblos indígenas en el Ecuador.

Fuente: http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_use…