Proclama del Cauca • “China en Cauca”: economía y desarrollo para la región

PALABRAS CLAVE: «CHINA EN CAUCA»-  ALIANZAS COMERCIALES E INVERSIÓN EN EL CAUCA –  EMPRESAS COLOMBO CHINAS – PROCESO DE PAZ 

REDACCIÓN POPAYÀN (PROCLAMA DEL CAUCA): 2018-04-28

“China en Cauca”: economía y desarrollo para la región

Se realizó en Popayán, una rueda de negocios entre empresarios chinos y caucanos, para el fortalecimiento de la economía, el desarrollo y la cooperación del Departamento.

Empresas líderes de la República Popular China en sectores como infraestructura, petróleo, innovación, agrícola, automotriz, tecnología, comunicaciones y generación de energías renovables; se reunieron con representantes de la academia y empresarios del Departamento del Cauca para intercambiar conocimientos, contactos y estudiar posibilidades de negocios y exportación de productos.

A las nueve de la mañana se dio apertura al evento denominado ‘China en Cauca’, liderado por la Gobernación del Cauca, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, en el segundo piso del Centro de Convenciones Casa de la Moneda, como resultado de los compromisos adquiridos por el embajador de China en Colombia, Li Nianping, en su visita al Cauca el año pasado.

Se instalaron en total nueve mesas técnicas para que los sectores gremiales y productivos del Departamento, pudieran conversar y generar lazos de comunicación y económicos con los representantes de las empresas chinas.

“El Cauca debe seguir conectándose a Colombia y al mundo a través de nuestros productos, bondades y potencialidades” afirmó el gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado, durante su intervención, resaltando lo positivo del Departamento en producción y exportación de productos como el café, la quinua, el aguacate Hass, la fresa y demás productos agrícolas reconocidos en el Cauca.

Dong Wei, Consejera Comercial y Económica de la Embajada China, ratificó el apoyo de su gobierno, al proceso de paz en Colombia y resaltó la importancia de estos espacios para la cooperación: “vemos con buenos ojos las posibilidades de alianzas comerciales, económicas y de inversión con el departamento del Cauca”.

La mayoría de los empresarios chinos que asistieron al evento no conocían el Departamento y, aprovecharon la visita para hacer acercamientos, generar lazos de confianza con los empresarios regionales, buscar oportunidades de relacionamiento y trabajo y además seguir descubriendo los potenciales del Cauca.

Cada mesa de trabajo tuvo acompañamiento de funcionarios de la Gobernación del Cauca: secretarios de despacho y conocedores de cada sector, para facilitar la comunicación y concreción de las alianzas comerciales.

“Una vez concluida la jornada, se estudiarán las relatorías escritas y se realizará una reunión con la Asociación de Empresas Colombo-Chinas para analizar los compromisos y realizar una ruta de seguimiento”, agregó Neyla Yadira Amú Vente, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Departamento.

Fuente: https://www.proclamadelcauca.com/china-en-cauca-economia-y-desarrollo-p…