China anuncia ola de inversión en el Perú por US$10,000 millones (EL PERUANO)

EL PERUANO

Junio 2 de 2018

En los próximos tres años se dará una ola de inversión República Popular China en el Perú por 10,000 millones de dólares, anunció el embajador de ese país asiático Jia Guide.

Precisó que estos recursos se orientarán a los sectores de energía y minas, telecomunicaciones, construcción, infraestructura, entre otros.

“La asociación estratégica entre China y Perú avanza de forma más profunda, gracias a la coordinación entre los presidentes Martín Vizacarra y Xi Jin Ping, así como de la expansión de la nueva estrategia de la iniciativa la Franja y la Ruta”, manifestó.

Estas declaraciones las realizó durante una ceremonia por la ampliación del proyecto cuprífero Toromocho, en Junín, la cual demandará una inversión de más de 1,300 millones de dólares y generará más de 9,000 empleos.

Detalles

Al respecto, el presidente Vizcarra precisó que los ingresos que perciba el país por la expansión del proyecto Toromocho, generarán desarrollo y se destinarán a obras sociales.

Resaltó la importancia de este proyecto, que elevará en 50,000 toneladas métricas la producción diaria de cobre y contribuirá a la dinamización de la economía y a captar mayores ingresos para el Perú.

“Esos ingresos se dirigirán, principalmente, a obras sociales: mejorar la educación y la salud, hacer proyectos de saneamiento, que tanto necesitamos en el Perú. Por eso saludamos la inversión”, comentó.

El Jefe del Estado detalló que, con este proyecto de ampliación, la producción diaria de Toromocho se elevará de 117,000 a 172,000 toneladas métricas, lo que representa un incremento significativo que a su vez requerirá de la mano de obra de unos 3,500 trabajadores.

“Cuando se concluya, aquí muy cerca en el 2020, habrá una mayor producción. Esta inversión no solo es cuánto dinero van a poner, sino cuánto de desarrollo significa eso para el Perú”, expresó.

A su turno el embajador chino comentó que “este será el primer megaproyecto de inversión desde la toma de poder del presidente Vizcarra y contribuye al voto de confianza de las empresas chinas, entorno de inversión del Perú”.

Capacidad

Por su parte, el CEO de Chinalco, Ge Honglin, informó que para el 2020, debido a la expansión del proyecto Toromocho, la capacidad de producción anual de la minera aumentará en 45% y el valor de producción alcanzará los 2,000 millones de dólares.

Informó que actualmente que la obligaciones tributarias de la empresa cumplidas suman más de 1,000 millones de dólares y cuentan con un producción anual de concentrados de cobre de un millón de toneladas.

“Contribuyendo a la creación de más empleos y cumplimientos de nuestras obligaciones tributarias. Chinalco toma como principio el respeto de la cultura local, el cumplimiento de la legislación y los principios de igualdad, armonía y beneficio mutuo” .

Por otro lado, el embajador Jia Guide resaltó algunos proyectos mineros que fueron anunciados por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, a realizarse este año, como son la expansión de Shougang, la segunda fase de Chinalco y el proyecto de hierro Pampa de Pongo.

“La empresa Cosco, mayor compañía de transporte marítimo y fluvial del mundo, construirá y gestionará el proyecto de Chancay, con una inversión inicial de 500 millones de dólares y un total de 10,000 millones en 4 fases acumulativas”, dijo.

Además, China Harbour Engineering Company Ltda construirá el puerto de Ilo.

Sostuvo que el gobierno chino ratifica la confianza en el desarrollo sostenible de la economía peruana, como a la cooperación en los dos países.

“Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno peruano”, dijo el embajador chino durante el anuncio de la ampliación del proyecto cuprífero Toromocho (Junín) en Palacio de Gobierno.

Impacto

A su turno, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese Montenegro, aseguró que la decisión de la empresa minera Chinalco Perú de invertir en la ampliación del proyecto cuprífero Toromocho es una señal importante de la reactivación de la inversión minera en el país.

También generará más ingresos económicos mediante impuestos, regalías y canon minero, en favor del Estado y Junín, que deberán servir para cerrar las brechas de desigualdad social e infraestructura y alentar el desarrollo socioeconómico de la población.

Expresó que se está viviendo un entorno internacional positivo que debe ser aprovechado por nuestro país para captar nuevas inversiones hacia el sector minero. ”Todos los peruanos debemos trabajar con sentido de urgencia para promover las inversiones responsables en el Perú”, enfatizó.

Más iniciativas

El gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, Víctor Gobitz, informó que la compañía maneja actualmente un portafolio de 11 operaciones en metales preciosos (oro y plata) y en metales industriales, así como una nutrida cartera de proyectos.

Precisó que la producción anual aurífera de esta empresa está en el orden de las 700,000 onzas.

Explicó que la expansión de la empresa se fundamenta en dos vectores. El primero, un portafolio propio de proyectos como Orcopampa, Uchucchahua, Tambomayo, entre otros; y el segundo, las asociaciones (joint ventures) con empresas como Newmont, Freeport y Sumitomo Metal Mining, Southern, El Brocal.

Comentó que Buenaventura tiene dos proyectos ya avanzados: Trapiche (cobre) y San Gabriel (oro), ubicados en las regiones de Apurímac y Moquegua respectivamente.

Respecto de los aspectos financieros de la compañía, indicó que los resultados son muy positivos, lo que le permite sostener sus operaciones.

Capitales

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reportó que las inversiones mineras entre enero y abril de este año ascendieron a 1,202 millones de dólares, monto mayor en 36.3% respecto al mismo periodo del 2017.

Destacó que en abril se aceleraron al registrar 363 millones de dólares, cifra superior en 53.2% respecto a igual mes del año anterior (237 millones).

Este crecimiento se mantuvo en la mayoría de los rubros, siendo los más destacados los de planta e infraestructura, que registraron inversiones de 320 millones y 297 millones de dólares, respectivamente.

Aporte

El presidente de la SNMPE manifestó que como país no debemos dejar pasar el tiempo ni las oportunidades.

La solución a los problemas de desnutrición crónica infantil, la cobertura de agua y desagüe, los hospitales, la educación, entre otros, no pueden esperar.

La minería juega un rol fundamental para lograr este cambio. En los últimos 15 años se observó cómo la minería formal, social y ambientalmente responsable, contribuyó a generar bienestar en favor de la población.

Dijo que trabajemos todos en conjunto, con creatividad, ingenio y decisión, para que estos vasos comunicantes funcionen cada vez mejor y veamos cómo nuestra minería responsable aporta a la solución de los retos de los peruanos.
LEA LA NOTA ENhttp://www.elperuano.pe/noticia-china-anuncia-ola-inversion-el-peru-100…