Ecuador Inmediato • ANUNCIO: Préstamo con FMI, emisión de bonos y reestructuración de deuda con China, próximos pasos de Ecuador

El Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció cuáles serán los siguientes pasos que dará el país en materia económica, detallando, como primer punto, un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), asimismo, se contempla la emisión de bonos y una reestructuración de la deuda que mantiene el Estado ecuatoriano con China. La venta de empresas públicas o las concesiones también son parte del plan nacional.
El Presidente del Ecuador mencionó que su principal logro en el primer año de Gobierno ha sido «cesar la confrontación que ha habido en el país».

«Cuando llegué la confrontación política era muy grande», detalló el Mandatario, quien destacó que el diálogo permitió incrementar la tolerancia y el respeto.

«Logramos la reconciliación nacional», sostuvo e informó que la próxima etapa del régimen será continuar con las mesas de diálogo para obtener consensos y acuerdos mínimos para tomar decisión a futuro.

«El principal reto es la estabilidad la economía», insistió el Primer Mandatario, quien reiteró que el anterior Gobierno dejó una economía «al borde del colapso», que tendrá que ser superada.

«La mejor manera que hemos encontrado es ahorrar y pedir a algunos sectores su parte de sacrificio para poder salir adelante», manifestó.

Sobre las medidas que se tomarían, el Presidente Moreno habló sobre la Ley de Fomento Productivo, que tiene como fin la reactivación económica, proponer la inversión y favorecer el empleo y bienestar de los ciudadanos.

«La Asamblea nos remitirá sus puntos finales y la aprobación de esas reformas y tendremos ya el mecanismos jurídico para salir adelante en este proceso de nivelar cuentas y estabilizar la economía», dijo.

Asimismo, se refirió a la venta de bienes del Estado: «Hay empresas que se van a vender o se van a concesionar», confirmó.

«Las empresas que han sido productivas mantenerlas o concesionarlas para obtener mejores condiciones para el Ecuador, por ejemplo, Correos del Estado (Ecuador), TAME, FABREC, también es una empresa que se puede concesionar», detalló.

«Por lo pronto no se ha pensado en aquello», dijo el Mandatario al ser consultado sobre un eventual incremento del IVA, pero sí aseguró que tiene previsto endeudarse.

«La idea es ir disminuyendo el nivel de endeudamiento del país, durante los tres años subsiguientes, esperamos entregar al país con una deuda que pueda ser sostenible en función del Producto Interno Bruto», garantizó.

Dijo, asimismo, que el anterior régimen no solo entregó al país endeudado, sino que había obligaciones pendientes «escondidas», que eran descubiertas «día a día».

Ante ese escenario, Ecuador le pedirá dinero prestado al Fondo Monetario Internacional, dijo y recalcó que el organismo internacional «está haciendo el arqueo de las empresas sobre las cuales nosotros podemos establecer el endeudamiento que nos puede proporcionar».

«Acudiremos también a la emisión de bonos, es decir, a todas las instancias que sean posibles. Entendemos que habrá posibilidad de mejorar las condiciones de la deuda que tenemos con la República de China», indicó en entrevista con Univisión.

Sobre los subsidios que se retirarían, el Jefe de Estado mencionó que el beneficio a la gasolina, ahora que el precio del petróleo se ha elevado, es «bastante alto».

«Lo estamos considerando, no hemos tomado una decisión acerca de ello todavía», respondió el gobernante e indicó que la opción es “subir la gasolina súper, que es utilizada por aquellos que tienen carros de alta gama».

En los próximos días se tomará una decisión final basado en el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, anunció.

Fuente: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818840745&umt=prestamo_con_fmi_emision_bonos_y_reestructuracion_deuda_con_china_proximos_pasos_ecuador