América Economía • Comunidad indígena en Perú impone nuevo bloqueo a mina de cobre Las Bambas

La comunidad indígena Fuerabamba en Perú decidió imponer un nuevo bloqueo vial a la mina de cobre Las Bambas de MMG tras unas frustradas negociaciones con la compañía china en torno a compensaciones, dijo este martes un representante de la defensoría local.

La comunidad comenzó el bloqueo a la medianoche del martes (0500 GMT), dijo el representante Américo Contreras, por teléfono, citando un documento de funcionarios del Gobierno que mediaron en las conversaciones, que finalizaron sin una solución este lunes por la noche.

«En este momento Yavi Yavi se encuentra bloqueada y la empresa minera ha decidido no trasladar los minerales en los encapsulados», dijo Contreras, en referencia al fundo por donde pasa la carretera.

La negociación finalizó este lunes tarde sin que las partes llegaran a un acuerdo. Previamente en el año, Fuerabamba mantuvo un bloqueo al acceso de la mina que evitó el transporte de concentrado de cobre por más de dos meses.

En la reunión se trataron varios temas como la propuesta de los comuneros del pago de un monto de S/150.000 (US$44,8) para cada uno de ellos, la retribución económica de 500 puestos de trabajo desde el año 2014, así como una compensación por el derecho de la vía, la cual ascendería a S/20 millones (US$5,97 millones), según publica Gestión.

Sin embargo, los representantes de la mina señalaron que la pretensión económica de los comuneros es inviable.

La comunidad llegó a un acuerdo con la minera china MMG Ltd en abril, lo que había llevado a que se levantara el bloqueo.

El yacimiento Las Bambas, uno de los mayores de Perú, produce alrededor de 400.000 toneladas de cobre al año, o cerca del 2% de la extracción global del metal.

Fuente: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/comunidad-indigena-en-peru-impone-nuevo-bloqueo-mina-de-cobre-las-bambas