Una reserva de litio en China, clave para la industria mundial de coches eléctricos

Hibridos y Electricos.-

La industria automotriz vive la revolución del coche eléctrico, y esa revolución requerirá grandes cantidades de litio, el material clave en las baterías de los vehículos.

Mientras los países luchan por asegurarse el suministro del valioso metal, China está invirtiendo dinero y energía para desarrollar sus propias reservas masivas, la segunda más grande del mundo después de Chile.

En la provincia de Golmud, específicamente en el Lago Salado de Chaerhan, se encuentra una de las áreas de producción de litio más grandes del mundo. El lago y sus alrededores contienen el 83% de los depósitos de litio de China. Por tanto, la zona es clave para el desarrollo de la industria de los coches eléctricos.

Li Jingwei, de 47 años, le comentó a Nikkei Asian Review que había trabajado para una empresa estatal en una planta cerca del lago desde los 16 años.

“El lago proporciona muchos recursos valiosos. Ahora se presta atención al litio», dijo. «Las pequeñas compañías han sido expulsadas, y en los últimos tres años las empresas estatales han llegado, y la inversión ha crecido. Es un lugar remoto, pero muchos dignatarios vienen aquí». De hecho, el presidente China, Xi Jinping, realizó una visita en agosto del año pasado.

El precio del litio se dispara

Debido al auge de los vehículos eléctricos, el precio del litio se ha disparado. En el mercado de metales de Shanghái, el carbonato de litio se cotiza a alrededor de 170.000 yuanes (21.760 euros) por tonelada, más de tres veces el nivel de hace dos años.

«El precio del litio ha aumentado y el negocio es bueno. Esperamos tiempos aún mejores», dijo un trabajador de la fábrica de BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China. Al percatarse de que el Lago Salado de Chaerhan posee la clave para el crecimiento del vehículo eléctrico, BYD se mudó al área hace un año, aseguró una concesión para recuperar litio y estableció una fábrica con una empresa estatal local.

En China, los vehículos eléctricos representan solo alrededor del 2% de las ventas de automóviles nuevos. Sin embargo, se espera que el mercado de automóviles eléctricos del país aumente a 5 millones de vehículos para el año 2025, una cifra comparable a la totalidad del mercado japonés de automóviles nuevos.

VER MÁS: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/reserva-litio-c…