RFI • Chinos y europeos, unidos para más multilateralismo

Para la última cita de la visita de Estado del mandatario chino Xi Jinping a Francia, los europeos quisieron dar una imagen de unidad frente al gigante asiático y ganarse un difícil protagonismo entre Estados Unidos y China.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, insistió en la necesidad de reequilibrar los intercambios: “Me gustaría que se instaure entre China y la Unión Europea una reciprocidad mejor articulada que actualmente. Será necesario que las empresas europeas encuentren el mismo grado de apertura hacia los mercados chinos que la apertura que se les da en Europa a los chinos, es decir una apertura total”.

“En lo que toca al proyecto de inversión de las ‘nuevas rutas de la seda’, tendremos que explicar a nuestros ciudadanos que no es un proyecto dirigido contra los intereses europeos, y quisiera que las inversiones no sean exclusivamente chinas y que sean un beneficio para Europa también”, agregó Juncker.

La canciller alemana Angela Merkel abogó asimismo por más reciprocidad en el comercio y las inversiones.

El cambio climático, punta de lanza de Macron y Xi

“Nuestros socios tienen que respetar la unidad europea”, advirtió el presidente francés Emmanuel Macron en conferencia de prensa tras el encuentro con el presidente chino. Xi Jinping, por su parte, replicó que no debe primar la desconfianza.

Hay puntos de convergencia entre ambas partes, como la reforma de la Organización Mundial del Comercio, el multilateralismo frente al estadounidense Donald Trump y la necesidad de acelerar la lucha contra el cambio climático.

Xi y Macron se comprometieron además a luchar contra el calentamiento global, contra la «criminalidad medioambiental, en particular la caza furtiva y el tráfico de especies de fauna y flora amenazadas de extinción», así como contra la contaminación del plástico.

El encuentro parisino sirvió para preparar la cumbre UE-China del próximo 9 de abril en Bruselas.

Fuente: http://www.rfi.fr/es/europa/20190326-chinos-y-europeos-unidos-para-mas-multilateralismo