Natixis: «El mayor riesgo de Trump es una guerra comercial con China»

«Si Trump entra en una guerra comercial con China, se desatará una ola deflacionista que golpeará a todo el planeta», asegura David Rolley, vicepresidente y gestor de Loomis Sayles filial de Natixis.

Donald Trump se ha convertido, en apenas una semana al frente de Estados Unidos, en el centro del mundo. Todos los inversores dirigen hacia él su mirada y temen ese dedo que desploma acciones, e incluso divisas, sólo con señalar.

Ayer le tocó el turno a Delta Airlines, foco de las iras del nuevo presidente, que cayó más de un 4%. México, por el conflicto del muro, acumula la mayor parte de la incertidumbre.

«Me rompe el corazón ver tantos años de esfuerzo entre los dos países tirados por la borda», sostiene David Rolley, vicepresidente y gestor de Loomis Sayles filial de Natixis.

Para el experto, el tratado de libre comercio con México es lo mejor que le ha pasado a dos economías tremendamente interrelacionadas y que sufrirán muchísimo si se trata de separarlas. «La Casa Blanca va a afectar muy negativamente a las grandes multinacionales europeas», apunta.

Sea como fuere, desde la filial de Natixis consideran que no es la política de Estados Unidos con México, sino con China, el gran riesgo para la economía global. «Si Trump entra en una guerra comercial con China, se desatará una ola deflacionista que golpeará a todo el planeta», sostiene Rolley.

El proteccionismo de Trump es lado oscuro de un programa que, en términos de estímulos fiscales, es deseado por los inversores. «Los mercados han descontado la inversión en infraestructuras y las rebajas de impuestos, pero aún no están en precio las debilidades proteccionistas, que podrían golpear con dureza», indica.

Dónde invertir

Desde Loomis Sayles ven grandes oportunidades en los mercados emergentes, concretamente en la deuda emitida en dólares, pues esperan que la moneda siga su camino al alza y que haya escasez de bonos. «Esperamos entre dos y tres subidas de tipos este año, algo que encarecerá la financiación de las empresas a través del mercado de capitales.

Por otro lado, la demanda será alta por las bajadas de impuestos que Trump ha prometido en este ámbito, lo que creará escasez y subidas de precios», explica Rolley.

Pero no todo vale entre los mercados emergentes. Los países señalados por Trump entrañan un riesgo importante, por eso en la firma apuestan por Argentina, Indonesia y Rusia como los lugares de origen para la compra de bonos en dólares.

India es la gran apuesta de un fondo caracterizado por su visión conservadora y en la que la corta duración de sus activos prima para protegerse de las alzas del precio del dinero. «India es muy fuerte en el mercado doméstico, lo que la convierte en una región ideal para invertir en caso de guerra comercial», sostiene Ellisabeth Colleran, también vicepresidenta y gestora de Loomis Sayles.
http://www.expansion.com/economia/2017/01/31/5890bce6e2704e06748b4599.h…