Metales superan a materias primas rivales gracias a China

Los metales son los reyes indiscutidos de las materias primas y se cuentan entre las grandes inversiones de mejor desempeño del mundo gracias al poder del estado chino.

Mientras que los precios agrícolas y de la energía declinan en mercados con excedentes, las principales seis materias primas del Índice Bloomberg de Commodities son este año metales, principalmente debido a la promesa de China de usar su poder de control de los productores locales para limitar la oferta.

Con precios que este año son un 20 por ciento más altos, el aluminio lideró el ascenso en el índice de metales como cobre, zinc, oro, plata y níquel, mientras que recursos naturales desde azúcar hasta petróleo y soya están más bajos. Una medición de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) de los precios de seis metales industriales ha trepado a su mayor nivel en más de dos años y ha superado a grandes activos como bonos y acciones de EE.UU.

“No veo nada que me haga dudar de nuestra convicción de que los metales básicos están ahora en un mercado alcista”, dijo Guy Wolf, jefe de análisis de mercado de Marex Spectron Group. “A medida que la gente empiece a tomar conciencia de que las razones del alza de los precios son fuertes y sostenibles, va a ingresar más dinero al mercado”.

El panorama contrasta con el del petróleo, que sigue por debajo de los US$50 por barril luego de un derrumbe en 2014 en tanto persiste la abundancia como consecuencia de la producción de esquisto de EE.UU. El excedente de producción también se hace sentir en mercados agrícolas como soya y azúcar, donde la Unión Europea se dispone a permitir que los agricultores cultiven la cantidad de remolacha que quieran.

La industria del aluminio, que se ve afectada como consecuencia de un excedente de oferta desde una caída de la demanda luego de la crisis financiera global hace casi una década, ha venido reduciendo los inventarios. Alrededor de 5 millones de toneladas de los 7 millones de toneladas de excedente del metal producidos entre 2008 y 2011 ya se han consumido, según la firma de análisis CRU Group.

Los precios también han subido este año ante estimaciones de que los planes del gobierno chino de reducir la capacidad local derivarán en un déficit mundial del metal.

“El precio ha reaccionado ante ese cambio de posición del gobierno chino en lo relativo al manejo de la producción de aluminio”, dijo Eoin Dinsmore, un consultor de CRU. La demanda también contribuye, en especial al aumentar el uso en la industria automotriz de China, agregó.

El país asiático también es responsable del aumento del cobre a su mayor nivel en casi tres años en tanto los esfuerzos de las autoridades por impulsar el crecimiento económico aumentaron la demanda manufacturera. El creciente consumo de China, así como la paralización de minas en distintos lugares del mundo, ha dado lugar a un incremento de las apuestas alcistas de los fondos de cobertura.

“En el pasado hemos visto como la especulación en esos mercados puede llevar los precios a niveles insostenibles”, dijo por teléfono desde Copenhague Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S.

http://www.aminera.com/2017/08/13/metales-superan-materias-primas-rival…