CHINA Y COREA FINANCIARÍAN LA REFINERÍA DEL PACÍFICO

Quito, 19 jul (Andes).- El gobierno ecuatoriano continúa los acercamientos con representantes de bancos privados y estatales de China y Corea en su afán de lograr el financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacifico.  Este miércoles está previsto el arribo al país de la delegación de “uno de los bancos más importantes del mundo”, informó Bismarck Andrade, gerente del primer complejo petroquímico que se proyecta en Ecuador.

Aunque no precisó el nombre del banco adelantó que el objetivo es que conozcan las bondades del proyecto, para lo cual también visitarán la embajada de China en el país.

Asimismo anunció la visita, la próxima semana, de una misión de los presidentes de las empresas del consorcio de construcción “para seguir conversando sobre el financiamiento”, que asciende a 13.300 millones de dólares.

Durante un conversatorio con medios desde la ciudad de Portoviejo, el presidente Rafael Correa, insistió en la importancia de la construcción de la obra y rechazó los cuestionamientos señalados por sectores de la oposición. “Este no es un proyecto del gobierno, es un proyecto de la patria y todo el país lo debería aprobar porque deberíamos haberla construido hace décadas”, indicó.

Dijo que la obra se volvió más importante aún, luego de que se descubrió que los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha, ubicados en el oriente ecuatoriano, tiene reservas petroleras por 750 millones de barriles adicionales a las probadas, es decir un 82% más, que significarán 20 mil millones en ingresos netos para el país.

“Eso significa extender la frontera petrolera ecuatoriana unos 20 años. Para 2022 se estiman 300 mil barriles más de producción. Solo con el ITT se justifica la Refinería”, explicó.

Correa aseguró que para el gobierno es un riesgo la búsqueda de financiamiento pero que no se quedará con los brazos cruzados frente a la necesidad de un proyecto que significa uno de los pasos para salir del subdesarrollo.

Advirtió que con la obra, Manabí se convertirá en un polo de desarrollo industrial e incrementará en varios puntos en el Producto Interno Bruto industrial.

“Seamos sensatos pensemos en el desarrollo y no en ganar unos votitos en las próximas elecciones”, señaló en referencia a las críticas esbozadas por sus detractores respecto al interés del gobierno por iniciar la obra lo antes posible. “Si antes la obra era urgente para el país, con el descubrimiento, ahora es urgentísima”, apuntó.

La Refinería del Pacífico, que se instalará en el sector El Aromo, en la provincia costera de Manabí, es una emblemática que busca convertir al país andino en exportador de productos petroquímicos y derivados del petróleo.