Alemania se come la industria eólica española para contrarrestar el auge de los fabricantes chinos

El pez grande se come al chico. Es lo que suele suceder en el reino animal y también en el de los negocios. Pero como en todo hay excepciones aunque ahora no es el caso. La fusión entre Siemens y Gamesa para unir los negocio eólicos ha dado un vuelco al mercado de aerogeneradores mundial.

Alemania ha procedido a comerse a los dos grandes fabricantes españoles, Gamesa y Acciona, para intentar frenar el auge de los fabricantes chinos, sobre todo el de Godwind.

Cuando el próximo año se lleve a cabo la fusión, Siemens-Gamesa será el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo por potencia total instalada, por delante de Vestas, con aproximadamente el 15% del mercado mundial.

El año pasado los chinos de Goldwind fueron por primera vez el fabricante que más potencia eólica instaló. En 2014 fue General Electric, que ha apostado también por hacerse con la francesa Alstom y es posible que se haga con el negocio de Gamesa en offshore en la joint venture Adwen.

Goldwind se ha convertido en el coco para los alemanes. Es por ello, que ya que no pueden producir más molinos que los chinos, lo mejor es crecer a base de compras. Y eso es lo que han hecho tanto Nordex con Acciona, que ya son el quinto fabricante del mundo, como ahora Siemens con Gamesa.

Pérdida de poder

España deja de tener dos de los mayores fabricantes del mundo por estar presente en el número uno y en el quinto. Pero sin tener el poder de decisión en ambas compañías. Ahora los que mandan son los alemanes.

Parque San Pedro, en la isla de Chiloé, en Chile. FOTO: Gamesa

Parque San Pedro, en la isla de Chiloé, en Chile. FOTO: Gamesa

La industria eólica germana quiere seguir siendo líder mundial a costa de lo que sea. No quiere perder el cetro, aunque lo normal es que a lo largo de los años Goldwind acabe por quitarles el sitio más alto del podio.

La gran competitividad del mercado eólico mundial ha provocado estos movimientos de fusión y adquisición. La unión hace la fuerza. GE con Alstom, Nordex con Acciona y ahora Siemens con Gamesa. 

Siguen solas la danesa Vestas y la china Goldwind. Podría haber nuevos movimientos. Pero será difícil verlos a corto plazo. Ahora toca el turno para que el mercado entre en competencia.

Mientras que Goldwind seguirá apostando por la eólica onshore (tierra), Siemens tiene claro que el futuro va sobre el agua, en eólica marina, donde es el mayor fabricante del mundo con bastante diferencia del resto de competidores.

Ahora, junto a Gamesa, el nuevo gigante eólico, tiene una gran ventaja respecto a otros fabricantes. No es otra que estar presente en casi todos los mercados, algo que Goldwind no puede decir porque solo está en China y alrededores.

Gamesa lleva a Siemens a mercados como el asiático o el latinoamericano donde no tiene presencia. Además, es en estos mercados donde se esperan fuertes incrementos de nueva potencia eólica en los próximos años.

España pierde autoridad, no se puede negar, pero la industria eólica española seguirá aportando su conocimiento e innovación por todo el mundo.

Se abre una nueva etapa, apasionante, dentro del sector eólico. La unión de Gamesa y Siemens superó también a Goldwind en aerogeneradores instalados en 2015. Se espera una gran batalla por ganar este año. ¿Quién será?

http://elperiodicodelaenergia.com/alemania-se-come-la-industria-eolica-…