La Razón • Desbaratan red de extracción y tráfico ilegal de madera a China; cifran en $us 6 MM el daño al Estado

Una organización criminal que operaba en la extracción ilegal de madera con destino a China, en el departamento de Santa Cruz, fue desarticulada este jueves. Se estima un daño económico al Estado de $us 6 millones.

«El daño económico al Estado es de seis millones de dólares a través de una organización criminal que ha operado de manera fraudulenta para extraer ilegalmente valiosas especies de madera en San Ignacio de Velasco», informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Según Romero, lo que llama la atención es el «modus operandi» de la organización, por lo que ve «necesario profundizar la investigación para ver si existen otras redes que han estado operando de la misma manera».

Cliver Rocha, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), explicó que la entidad tenía «indicios» de que en oficinas de consultorías se «fabricaban documentos para blanquear madera ilegalmente, especialmente de las especies más importantes que llegaban hasta China».

De acuerdo con Rocha, los miembros de la organización falsificaban documentos y buscaban a interesados en los desmontes. Posteriormente extraían madera de lugares no autorizados. Ronald V. A. e ingenieros fraguaban documentos.

En la intervención a la oficina de Ronald V. A., se encontró sellos de funcionarios de la ABT. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, informó que se halló ocho sellos «de pie de firma» del representante legal de la ABT en Santa Cruz.

«Nosotros vamos a suspender consultoras. Obviamente me pidieron que no generalicemos porque hay buenos y malos. Vamos hacer auditorías y evaluar todas las inscripciones en los próximos días», señaló Rocha.

María Lourdes P. M.; Elías M. M.; y Matilde Z. M. fueron aprehendidas por la FELCC; mientras que Ronald V. A.; Rony Amilcar A.; y Redmy P. se encuentran prófugos. Aguilera mencionó que la actividad ilícita se enmarca en el tipo de delito de falsedad material e ideológica.

Fuente: http://www.la-razon.com/index.php?_url=/nacional/seguridad_nacional/Desbaratan-organizacion-ilegalmente-afectacion-MM_0_3140086028.html