La Razón • China, tercer mercado para la carne boliviana

Tras la apertura en agosto del mercado chino a la carne bovina boliviana, el gigante asiático importó entre septiembre y octubre de este año 772 toneladas, lo que lo convierte en el tercer destino para este producto alimenticio.

Según los datos publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesados por este medio, los cortes que se exportan a distintos países son carne deshuesada, fresca y refrigerada; también piezas congeladas y preparaciones, y por último conservas como hamburguesas.

En el listado de 2018, donde figuran los países que adquieren el alimento cárnico, Perú figuraba como el principal mercado con compras por un valor de $us 10,41 millones y en segundo lugar Ecuador con $us 4,31 millones.

Entre los demás importadores del producto boliviano figuran Vietnam, Colombia y Brasil.

Este listado se modificó en 2019, después de la apertura del mercado chino gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno boliviano y su par asiático, que dio luz verde para la exportación. Uno de los principales requisitos para que se consolide la venta era cumplir con las normas de higiene y calidad que exige el país asiático.

Cifras. El 30 de junio, el entonces presidente Evo Morales entregó al presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Óscar Ciro Pereira, el Protocolo Sanitario de Importación de carne bovina boliviana a China, que fue el último paso en la habilitación para la exportación de este producto a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores.

El 28 de agosto se hizo el anuncio del primer envío de 90 toneladas del alimento. La carne de res que es exportada a esa nación tiene el sello de Bolivian Natural Beef y está a cargo de los frigoríficos cruceños Frigor SA y Fridosa.

Hasta octubre de 2019, Perú se mantiene en el primer puesto y Ecuador en el segundo, según los datos preliminares del INE. En tercer lugar se ubica China, que desplazó a Vietnam de ese sitial.

Las compras totales de Vietnam, de enero a octubre de 2019, fueron de 59 toneladas, mientras que China en similar periodo adquirió un total de 772 toneladas.

Para conocer la cantidad actualizada del producto exportado hasta la fecha y si existen nuevos contratos o una mayor demanda de envíos, este medio se contactó con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). Desde el área de prensa de esa institución recomendaron buscar estos datos con los frigoríficos certificados para la exportación.

Desde la empresa Frigor señalaron que el representante de la institución no tenía tiempo para atender una entrevista sobre el tema.

En agosto, los ganaderos tenían como meta la exportación hasta fin de año de 20.000 toneladas de carne a China, volumen que implica $us 75 millones. La expectativa para 2020 era más ambiciosa y tenía como objetivo el envío de 40.000 toneladas, de acuerdo con una nota del Ministerio de Comunicación, publicada el 14 de agosto en su página de internet.

Hasta octubre del año pasado, Bolivia exportó un total de 2.722 toneladas por un valor de $us 12,5 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Durante esta gestión, en similar periodo, se exportó 3.533 toneladas por $us 16,2 millones.

Fuente: https://www.la-razon.com/economia/China-tercer-mercado-carne-boliviana_0_3272672741.html