La lucha por revitalizar la nación china (CAMBIO)

LIANG YU* – OPINIÓN (CAMBIO) 2017-10-30

En el marco del XIX Congreso Nacional del PCCh (Partido Comunista de China) inaugurado el 18 de octubre, el secretario general del Comité Central del PCCh , Xi Jinping, presentó un informe titulado «Asegurar una victoria decisiva en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y esforzarse por la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época».

Con ese discurso Xi pidió a todos los miembros del partido y al pueblo ser fieles a la aspiración original, mantener en alto la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, asegurar una victoria decisiva en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y esforzarse por la gran victoria del socialismo chino en la nueva época, a fin de trabajar incansablemente para materializar el sueño de China de la gran revitalización nacional.

El XIX Congreso Nacional del PCCh es de suma importancia para procurar el éxito de la construcción de una sociedad con mejores condiciones de vida, así como en un momento clave del desarrollo del socialismo chino.

El Comité Central del Partido, con el camarada Xi Jinping como núcleo, quien ha unido y liderado al pueblo de todas las etnias para persistir y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, donde se analizan de manera profunda la actual situación nacional e internacional, e indica claramente que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era, y el pueblo chino ha realizado un gran salto, de la puesta en marcha, a una modesta prosperidad, y a una naciente fortaleza.

El Partido Comunista de China no es solo un partido político que lucha por la felicidad de su población, sino que también se preocupa por la causa progresista de toda la humanidad. La diplomacia del gran país proyecta impulsar tanto el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales.

El Secretario General Xi señala que en los últimos cinco años, la construcción económica de China ha conseguido logros significativos, el PIB ha aumentado de 54 trillones de yuanes a 80 trillones de yuanes, ocupando el segundo lugar en el mundo, y la contribución media de China al crecimiento económico global ha alcanzado más del 30%. Más de 60 millones de personas han salido de la pobreza y se registró una reducción de este indicador del 10,2% a menos del 4%. Se han obtenido numerosos éxitos en la construcción de un país innovador, como por ejemplo el módulo espacial Tiangong, el batiscafo tripulado Jiaolong, el mayor radiotelescopio esférico del mundo Tianyan, un satélite explorador de partículas de materia oscura Wukong, un satélite de teleportación cuántica Mozi y grandes aeronaves.

La disposición diplomática omnidireccional se despliega con profundidad, con la celebración de la Cumbre de APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Beijing y G20 de Hangzhou, el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing y la Cumbre de BRICS en Xiamen. China aboga por construir una comunidad de destino de la humanidad y promueve la reforma de la gobernanza global. La influencia internacional, la fuerza de convocar y de modelar de China contribuyen al proceso de paz y el desarrollo mundial.

El secretario general Xi Jinping destaca que desde ahora y hasta el año 2020 será un periodo decisivo para lograr la victoria en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, y el tiempo entre el XIX y el XX Congreso Nacional del PCCh será un periodo histórico para cumplir los dos objetivos centenarios.

El pueblo chino conformado por todos los grupos étnicos no solo debe culminar en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y cumplir así el primer objetivo centenario, sino que también debe aprovechar la favorable situación para iniciar una nueva expedición encaminada a construir integralmente un país socialista moderno, avanzando hacia el segundo objetivo centenario.

El partido plantea dividir el periodo entre 2020 y mediados del siglo XXI en dos etapas. En la primera fase entre 2020 y 2035, el PCCh trabajará con empeño para construir sobre los cimientos creados por la sociedad modestamente acomodada, a fin de asegurarse de la consecución básica de la modernización socialista. En la segunda etapa, de 2035 a mediados del siglo, el PCCh, trabajará en la modernización socialista, aportará otros 15 años de ardua labor para hacer de China un gran país socialista que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado y armonioso.

Esta nueva era de transición bajo las nuevas condiciones históricas se sigue luchando por el éxito del socialismo con características chinas. Esta nueva expedición bajo el contexto de la época sigue marchando para realizar los dos objetivos centenarios. El informe presentado determina precisamente la posición histórica del desarrollo de China y diseña un plan para el futuro desarrollo del socialismo con peculiaridades específicas. Hoy en día, China se encuentra en un punto clave para lograr su primer objetivo centenario y avanzar hacia el segundo.

En el contexto de la compleja situación política y económica del mundo actual, los países en vías de desarrollo, incluidas China y Bolivia, deben fortalecer la unidad y la cooperación y crear un futuro mano a mano. En la actualidad, las relaciones entre ambos países han entrado en una nueva etapa con espíritu abierto, inclusivo, cooperativo y de ganar-ganar, la parte china está dispuesta a esforzarse conjuntamente con la parte de Bolivia para promover el desarrollo integral, profundo, sano y sostenible de las relaciones bilaterales.

 

LEA LA NOTA EN: http://bo.china-embassy.org/esp/gdxw_6/t1506050.htm