ESPECIAL: China abre mercado para productos no tradicionales de Bolivia (XINHUA ESPAÑOL)

RENÉ QUENALLATA

(XINHUA ESPAÑOL) 2018-05-25: 

LA PAZ, 24 may (Xinhua) — A través de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre próximo en Shanghai, el país asiático abrirá su mercado para productos no tradicionales bolivianos, oportunidad que servirá para que las empresas privadas y públicas presenten su oferta exportable.

El anuncio se hizo durante la presentación de este evento internacional en Bolivia, en un acto realizado en las instalaciones de la Cancillería.

«Los productos bolivianos no tradicionales tienen potencial y nivel de accesibilidad, los consumidores chinos están esperando con ansiedad la llegada de productos agrícolas, orgánicos y ecológicos de Bolivia», afirmó el embajador de China en Bolivia, Liang Yu.

Manifestó que también espera que se lleve a Shanghai ofertas de los productos minero energéticos y turismo bolivianos.

Productos como la soya, quinua, café, castaña, carne (bovina, camélida, porcina y otros), almendra, cacao, manzanilla, sésamo y el turismo, entre otros, tendrán mayor accesibilidad a los mercados chinos porque China promoverá las importaciones facilitando la liberación de aranceles y demás ventajas impositivas, añadió.

Se instaló en un corredor de Cancillería una pequeña exposición de las empresas privadas y públicas para mostrar las cualidades de los productos que serán ofrecidos en China.

El diplomático chino señaló que, con la población más grande del mundo, China es la segunda mayor economía, así como el segundo mayor importador y consumidor mundial, y «por eso promovemos la importación de diversos productos».

«En los próximos cinco años China importará más de 10.000 millones de dólares en productos y servicios, lo que brindará una oportunidad histórica a las empresas de todo el mundo para entrar en el enorme mercado chino», dijo el embajador.

La Feria en Shanghái es reconocida por la Organización Mundial del Comercio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial entre otros organismos internacionales.

El jefe de la delegación china en La Paz explicó que la feria responde a la iniciativa lanzada en mayo de 2017 por el presidente de China, Xi Jinping, de abrir el mercado chino al mundo a partir del 2018 para que los países como Bolivia amplifiquen sus relaciones económicas y comerciales.

«China, como un país responsable, organiza activamente la exposición internacional de importación justamente para mostrar su firmeza, amplificar la apertura, abogar por la globalización económica, apoyar al multilateralismo e incentivar a los demás países a compartir el desarrollo de China», resaltó.

Dijo que en los últimos años la relación entre China y Bolivia ha mantenido un impulso importante que le ha permitido al país asiático convertirse en el segundo socio comercial y la primera fuente de recursos financieros para Bolivia.

ELEVAR LA RELACIÓN COMERCIAL

Por su parte, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, manifestó que la estabilidad social, política y económica de Bolivia brinda una base de proyección importante, en especial con China «por ello la perspectiva boliviana es elevar la relación comercial con China de manera estratégica, es decir, seguir trabajando en una nueva etapa para ambos países», afirmó.

«Estamos contentos de la apertura del mercado chino, pues ello nos permitirá elevar nuestras exportaciones con productos orgánicos de calidad que tienen trabajo, no sólo técnico sino de respeto a la vida, al medioambiente y a la Pachamama (Madre Tierra)», resaltó.

Los nuevos momentos de integración económica constituyen nuevos parámetros que dinamizarán el mundo como la iniciativa de la Franja y la Ruta, que constituye la nueva «ruta de la seda» que en su tiempo articuló espacios importantes llegando hasta Europa y hoy abrirá nuevos escenarios comerciales en el mundo, argumentó.

Huanacuni añadió que en esa nueva visión de articulación se ubica el proyecto del corredor bioceánico que pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de un tren, un emprendimiento revolucionario que dinamizará el movimiento de productos, el comercio y la economía de varios países.

Asimismo, consideró importante el trabajo conjunto de Bolivia y China para lograr un comercio equilibrado, mejorar el intercambio comercial y generar alianzas estratégicas para lograr inversiones.

LEA LA NOTA ENhttp://spanish.xinhuanet.com/2018-05/25/c_137205902.htm