En su primera década países del BRICS gestionan un nuevo Banco de Desarrollo – LIANG YU* – OPINIÓN(CAMBIO)

LIANG YU* – OPINIÓN (CAMBIO) 2017-09-23

Entre el 3 y 5 de septiembre, los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur) se reunieron en la ciudad de Xiamen – China para planificar el futuro de la cooperación de este bloque, discutir el futuro de los mercados emergentes de los países en vías de desarrollo e iniciar la segunda década de cooperación.

Desde la creación del BRICS en 2006, se ha logrado resultados fructíferos con bases sólidas. No obstante, todavía se necesita liberar su potencial y consolidar su fuerza motriz. ¿Cómo profundizar de forma integral la asociación del BRICS y fortalecer la cooperación? Esto se convierte en el enfoque de la Cumbre de Xiamen.

El presidente de China, Xi Jinping, asistió el 3 de septiembre a la ceremonia de inauguración del Foro de Negocio del BRICS y señaló que es necesario una “asociación más fuerte para un futuro más brillante”, durante su intervención resumió los logros de los últimos 10 años del BRICS y planteó promover la cooperación económica pragmática, fomentar la sinergia de las estrategias de desarrollo, avanzar en el orden internacional hacia un desarrollo más equitativo y razonable e impulsar el intercambio cultural entre pueblos.

Los cinco países que integran el BRICS, se enfocan en la cooperación económica, y han alcanzado una serie de consensos importantes y logros en áreas como la cooperación en innovación, la promoción del comercio y la inversión y la conexión de los mercados financieros.

El presidente de China sugirió habilitar el Plan de Cooperación Económica y Técnica para los países del BRICS con un presupuesto de 500 millones de yuanes para el primer mandato a fin de facilitar el intercambio de políticas y la cooperación práctica en los campos económico y comercial. Además, China aportará con cuatro millones de dólares para canalizar los proyectos del Nuevo Banco de Desarrollo para apoyar la operación de negocios y el desarrollo a largo plazo del banco.

China refuerza aún más la coordinación de las políticas macroeconómicas y el acoplamiento de las estrategias de desarrollo de los países, y hace que la cooperación avance hacia metas de un mercado de comercio e inversión más grande, una circulación de monedas y finanzas más fluidas, y una más amplia conectividad de infraestructura.

Los líderes de los cinco países tuvieron un encuentro informal durante la celebración de la Cumbre del G20 en Hamburgo de este año, y emitieron por primera vez un comunicado de prensa.

Como resultado de esa reunión, se establecieron los mecanismos de diálogo en política y seguridad relacionados especialmente en la lucha contra el terrorismo, el internet, el mantenimiento de la paz, el Medio Oriente, entre otros, y de esta forma, transmitir la voz del BRICS en las arenas multilaterales del mundo.

Los participantes, a través de la Declaración de Xiamen y comunicados presidenciales, emiten señales positivas y voces firmes a la comunidad internacional acerca del fomento de la cooperación económica, la mejora de la gobernanza global, la defensa de la paz y estabilidad internacional y la profundización de los intercambios culturales y entre personas.

Después, se forjan bases sociales más sólidas. A lo largo del presente año, los cinco países han organizado una serie de eventos culturales como: los Juegos BRICS, el foro de prensa de alto nivel, festivales cinematográficos, la reunión de alto nivel sobre la medicina tradicional, el foro de jóvenes diplomáticos y científicos, y se celebrará también el primer Festival Cultural del BRICS. Estas actividades enriquecen la connotación de la cooperación del BRICS y consolidan la base social y de opinión del pueblo para la cooperación del BRICS. En Xiamen, los líderes llegan al consenso sobre el fortalecimiento del intercambio en este aspecto, y promueven el mecanismo de doble vía de política y economía del BRICS a una nueva fase impulsada por la economía, la política y la cultura.

En los últimos años se dieron los primeros pasos para el establecimiento de una institución de desarrollo global. Como hace poco, se inauguró en Sudáfrica el Centro Regional de África del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y están por establecerse otras plataformas de cooperación como el grupo de trabajo del comercio electrónico y la alianza de museos de bellas artes y bibliotecas. Todo esto ofrece mecanismos de soporte más sólido para la cooperación en la próxima década y permite el avance estable y a largo plazo.

Por último, se construye una asociación más amplia. Los países que conforman el bloque del BRICS se han comprometido a dialogar y cooperar con otros mercados emergentes y países subdesarrollados.

LEA  LA NOTA EN: http://bo.china-embassy.org/esp/gdxw_6/t1497266.htm