Vía a Ivirgarzama tiene 62% de avance (06-17-2017)

Palabras clave: Sinohydro- Doble vía Ivirgarzama-Ichilo – incumplimiento pliego petitorio

Roger Merdina. Los Tiempos. 17-06-2017. A tres años de la orden de proceder para la construcción de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, el proyecto cuya inversión supera los 144 millones de dólares tiene un avance de 62% y se prevé su entrega para finales de 2017.

Por otro lado, la empresa Sinohydro, a cargo de la ejecución del proyecto, aún tiene problemas con los trabajadores.

El proyecto está dividido en dos partes: El tramo I abarca desde el puente Ichilo hasta el puente Mamorecito, reporta un avance del 52 por ciento, mientras que el tramo II puente Mamorecito – Ivirgarzama alcanzó una ejecución del 69 por ciento, según informó el Responsable de Tramo de la doble vía de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Jorge Antezana.

En un recorrido que realizó este medio, se constató que la empresa Sinohydro se encuentra realizando tareas de movimiento de tierra, pavimentación, colocado de puentes y trabajos de liberación de vía en diferentes puntos del trayecto.

También se están haciendo los terraplenes en varios tramos con el traslado de material del Río Sacta, la colocación de las capas para el pavimento, y las carpetas asfálticas. En las tareas de drenaje se pudo identificar que los trabajadores utilizan la maquinaria pesada para los trabajos.

A cinco kilómetros de Ivirgarzama hay maquinaria pesada que realiza tareas de pavimentación y obras complementarias. Sin embargo, la zona aún carece de iluminación y señalética adecuada, lo que despierta la preocupación de los vecinos por el alto tráfico y el exceso de velocidad de las movilidades.

A dos kilómetros del tramo pavimentado, las obras se encuentran paralizadas, debido a la presencia de terrenos que no lograron ser liberados hasta el momento. Los trabajos también se ven interrumpidos en diferentes sectores por la acumulación de agua en los lotes que provocan las constantes lluvias.

“Las precipitaciones pluviales son altas, siendo un factor que afecta a la ejecución directa de las obras, habiéndose declarado en emergencia naranja para el trópico de Cochabamba”, explicó Antezana.

Asimismo añadió que los conflictos por liberación de derechos a vía y la presencia de instalaciones de gas, tendido eléctrico y red de agua potable, provocaron que el cronograma inicial de tareas se modifique. “Se ha reformulado el cronograma de trabajo para ambos tramos por los eventos compensables solicitados por la empresa y ajustes técnicos por requerimiento del proyecto para fines del mes de diciembre de 2017”, dijo Antezana.

El Presidente Evo Morales detalló en el acto de inauguración de la obra en abril de 2014, que la obra debería ser entregada en 24 meses, considerando que las tareas iniciarían en mayo de esa gestión. Asimismo, el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, señaló varios factores para justificar la reformulación del calendario, en declaraciones anteriores a los medios.

En primer lugar, dijo, la orden de proceder fue emitida recién en octubre de 2014.

SIETE DE LOS 13 PUENTES DE LA VÍA SUPERAN AVANCE DEL 50%

La doble vía Ivirgarzama – Ichilo contará con 13 puentes a lo largo de su recorrido. Durante una inspección realizada por este medio, se pudo identificar que siete de los puentes tienen un avance que superan el 50 por ciento en sus obras. Sin embargo, la mayoría de ellos no tenía presencia de personal, debido a las lluvias que azotaron la región días previos a la inspección.

Los trabajadores se encuentran trasladando las vigas prefabricadas desde la planta industrial de Ichoa hasta los diferentes puentes. Asimismo realizan el vaciado de tableros, armado del hormigonado de aceras e instalación de barandas.

Los avances son los siguientes: el puente Bulo Bulo, 42.15 por ciento; Puente Hondo 41.62 por ciento; Puente Blanco 78.12 por ciento; Punte Ichoa  96.67 por ciento, Puente Izozo 71.85  por ciento; Puente Mamorecito  70.50 por ciento; Puente Lagrimas 38.23  por ciento; Puente Isarzama 39.83 por ciento; Puente Zabala I 45.64  por ciento; Puente Zabala II 35.50  por ciento;  Puente Zabala III 65.02 por ciento; Puente Sacta 95.27  por ciento y Puente Cristal 90.62  por ciento.

PERSISTEN LOS CONFLICTOS LABORALES

El Presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Sinohydro, José Caravajal, informó que la firma china aún no dio cumplimiento al pliego petitorio que provocó un paro de 22 días en enero de 2016.

El dirigente sostuvo que los empleadores no atienden sus pedidos, a pesar de la resolución judicial emitida el pesado 30 de mayo que favorece a los trabajadores. Asimismo sostuvo que la empresa presentó un recurso legal que pretende calificar la medida de fuerza como ilegal.

“Ellos (empresa)  van a decir que era siempre un paro ilegal, el cual nosotros hemos hecho todo lo que se debe hacer para un paro legal, la documentación que se ha entregado legalmente para el paro escalonado”, precisó Caravajal.

Los trabajadores demandan estabilidad laboral, la dotación de instrumentos para la ambulancia, buses de traslado, respeto ante los maltratos de los capataces extranjeros y finalmente el visado para los beneficios sociales.

Según Carajavajal, el conflicto persiste a pesar de las 19 actas arribadas con la empresa y el paro. Sin embargo descartó medidas de presión porque confían en el accionar del Ministerio de Trabajo.

Leer noticiahttp://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170617/ivirgarzama-tien…