Sillar: Esperan garantías de Sinohydro para iniciar obra (11-04-2017)

Palabras clave: Sinohydro- Doble vía El Sillar- Eximbank China-  incumplimiento con los plazos prvistos

El Día 11-04-2017:  El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba, Mauricio Moreno, manifestó que el banco chino Eximbank ya dio el visto bueno para el financiamiento de la doble vía El Sillar, pero aún se está a la espera que la empresa Sinohydro Corporation Limited, que es la adjudicada, entregue las garantías para poder iniciar la obra, no precisó la fecha de inicio. «Ya están en la fase final, ya están en el trámite de las garantías de la empresa Sinohydro para dar la orden de proceder, toda  vez que ya se cumplió con todo lo que ha pedido el Eximbank, que es el financiador. Inicialmente el contrato lo va a manejar la oficina central de La Paz, la gerencia de construcciones de la ABC, explicó Moreno.

La obra. En octubre del 2015 el proyecto fue adjudicado a la empresa china, con un contrato de llave en mano el mismo que tendrá tres fases que es el diseño, construcción y mantenimiento; son cinco años que dura el contrato desde el momento que inicia la obra. Esta doble vía que conecta a Santa Cruz con el departamento de Cochabamba, tendrá una longitud de 28 kilómetros y una inversión de $us 426 millones.

Críticas por la tardanza. Tomando en cuenta que hace dos años y medio que se adjudicó la obra a la empresa china, transportistas indican que hay mucho retraso en una obra que es tan importante para el país ya que esta es una de las carreteras donde se moviliza mucho la carga pesada. «Nosotros entendemos que hay que seguir protocolos con el banco chino por el tema del financiamiento, pero el Gobierno boliviano debería hacer todo para que estos no se alarguen, los más perjudicados somos los transportistas que sufrimos por lo crítico que es este camino, sobretodo en época de lluvias», dijo Gonzalo Baldivieso, representante del transporte pesado internacional.

Precaución en la época de lluvia. Por otro lado, el regional de ABC Cochabamba pidió a los transportistas  circular con precaución, tomando en cuenta que los caminos se vuelven vulnerables en época de lluvia. «Estamos haciendo trabajos de mantenimientos, no se han presentado emergencias, pero hay que tomar precauciones».

También se recomendó tener cuidado en los diferentes tramos como ser la vía hacia La Paz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

Leer noticiahttps://www.eldia.com.bo/index.php?cat=357&pla=3&id_articulo=224100