Se investigará presencia minera china en el Illimani

El Gobierno, a través del viceministro del Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, anunció que serán inspeccionadas las áreas aledañas al nevado Illimani, a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, a fin de verificar las denuncias sobre actividad minera de cooperativistas y empresarios chinos. Las comunidades afectadas plantearon conformar un comité interinstitucional para analizar el tema.

El viceministro Flores pidió «paciencia» para dar mayor información sobre las denuncias enviadas a las autoridades por parte de las centrales agrarias de Kaphi, Cayimbaya, Pinaya y Palca, que se declararon en emergencia por la presencia de empresas chinas y cooperativistas.

Voz de alerta

Por su parte, el dirigente del Comité de Defensa del Illimani, Nicolás Cussy, señaló a ANF que se remitieron cartas al Ministerio de Medioambiente y Agua, a la Gobernación de La Paz y al Ministerio de Culturas demandando que se conforme un comité interinstitucional que verifique el estado de los nevados Illimani y Mururata, y que analice la calidad del agua de los nacientes y aclare cuál es el marco legal y ambiental que resguarda este patrimonio. Incluso se especula que estas empresas chinas han afectado la dotación de agua en el departamento La Paz

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/investigara-presencia-minera-china-il…