Padilla: Sigue el conflicto con la china Sinohydro (18-05-2017)

Palabras clave: Sinohydro- Carretera El Salto-Padilla – bloqueos- maltrato laboral – contratos injustos 

Correo del Sur. 18-05-2017:  El conflicto con la empresa china Sinohydro, que construye la carretera Padilla-El Salto, no encontró ayer una salida. Luego de que la planta y las oficinas de la empresa amanecieran bloqueadas, tuvo lugar una reunión entre las autoridades y los cívicos padillenses y la firma asiática, pero sin resultados. El bloqueo sigue.

El Sindicato Mixto de Transporte Manuel Ascencio Padilla bloqueó ayer desde la madrugada la planta de Sinohydro, que se encuentra a un kilómetro de Padilla, en señal de protesta por el maltrato que recibe la población padillense, según el sector, por parte de la empresa china.

A la movilización se sumó el Comité Cívico de Padilla y otros sectores de la sociedad padillense, según los reportes que llegaron del municipio.

Los padillenses reclaman un trato digno para los trabajadores de esa región y precios justos en los contratos que firmó Sinohydro con los servicios de transporte y otros del lugar.

«Nos obligan a firmar contratos con cláusulas absurdas. Por ejemplo, si usted se queja a la prensa, se anula el contrato», denunció uno de los afectados, que prefirió dejar su nombre en reserva por temor a sufrir represalias

La reunión que se instaló después de las 17:00 entre los sectores movilizados, las autoridades municipales y la empresa, que se extendió hasta después de las 22:30, no arrojó ningún acuerdo, por lo que los sectores movilizados decidieron mantener el bloqueo en la planta y las oficinas de Sinohydro.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según uno de los movilizados, se puso del lado de la empresa china. “Parece que nosotros fuéramos los extranjeros”, se quejó.

A las 14:00 de hoy tendrá lugar otra reunión entre ambas partes, con presencia de la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos, en la que se volverá a intentar una salida al conflicto.

Sinohydro no se pronunció ayer. En su último comunicado, la empresa aseguró que la mitad de su planilla de personal es padillense, y un 62%de sus subcontratistas.

Leer noticiahttp://correodelsur.com/local/20170518_padilla-sigue-el-conflicto-con-l…