Los Tiempos • Sergeomin reconoce que memorándum le da «pequeña ventaja» a China para la inversión

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) del Ministerio de Minería y Metalurgia reconoció a través de su director ejecutivo, Dennis Flores, que el memorándum de entendimiento firmado con el Servicio Geológico de China le da «pequeñas ventajas» al país asiático para temas de inversión minera. El documento firmado el 16 de noviembre de 2018 tiene vigencia por cinco años y contempla términos de confidencialidad.

Consultado si el memorándum no le da ciertas ventajas a China frente a otros posibles inversores para el área minera, Flores respondió: «podría tal vez ser una pequeña ventaja porque conocerán una parte (información geológica), pero no va a ser una gran ventaja porque los resultados tendrán de alguna manera, pero los estudios, la información más concreta y cabal la tendrá el Estado».

El memorándum de entendimiento firmado en China establece que ambas instituciones se comprometen a realizar actividades conjuntas sujetas a la disponibilidad de los recursos y el personal de las partes.

También se definieron seis formas de intercambios y cooperación: el intercambio de información científica y técnica; el intercambio de visitas de estudio y científicos; la colaboración en las actividades de investigación; organización de simposios, talleres y conferencias; la aplicación conjunta del proyecto de cooperación; y otras formas de cooperación, como puede ser de mutuo acuerdo entre las partes.

«Será para mejorar nuestras técnicas, si hacemos visitas de campo ver cómo podemos mejorar. Si tenemos una campaña de uno o dos meses (…). Nos van dar pautas para ir mejorando nuestras investigaciones, donde exista algo interesante. Si bien el Servicio Geológico de China podrá acceder a la información, también podrán acceder a esa información otros interesados», dijo.

Sin embargo afirmó que la información que generará es básica pues para tener lograr datos técnicos más precisos sobre un posible yacimiento de interés minero se requerirá de trabajos más amplios como la prospección, «y esos trabajos lo podrán hacer haciendo los trámites respectivos como cualquier empresa».

A pesar que Flores prefirió no compartir el documento inextenso firmado en Bolivia y China dijo que si se identifican lugares interesantes para la actividad minera esos trabajos llevarán más tiempo porque no solo se limitará a la cuantificación de yacimientos, sino también a la cualificación de yacimientos. «El convenio es cómo dar varios pasos para llegar al resultado final», dijo.

La lista de ámbitos de cooperación del memorándum incluyen actividades como la investigación geológica básica, tales como la cartografía geológica, geoquímica, geofísica; la recopilación de mapas geológicos y la correlación metalogénica; la construcción compartida de base de datos de geología; la evaluación de los recursos minerales y la exploración de la tecnología; la geología medioambiental, hidrogeología y riesgos geológico.

La tecnología moderna y la metodología de análisis de geo-muestras, así como otras áreas de cooperación de interés mutuo forman parte del memorándum, que según Flores es muy similar al que firmaron México y China y por el cual profesionales mexicanos tiene la posibilidad de capacitarse en el gigante asiático.

Confidencialidad
En el marco de un acuerdo establecido de Estado a Estado, el director de Sergeomin dijo que este memorándum contempla la confidencialidad de la información. Sin embargo señaló que aquella información considerada estratégica será de uso y responsabilidad del Ministerio de Minería y Metalurgia.

«Está el artículo séptimo que dice: la confidencialidad de la información; los resultados técnicos científicos resultantes de los proyectos de cooperación desarrollados bajo este acuerdo serán compartidos, publicados y considerados confidenciales de acuerdo a los términos específicos acordados por las partes en los acuerdos de implementación de cada proyecto de manera individual», explicó.

Más allá de eso dijo que dependerá del desarrollo de cada proyecto para el cual las instituciones firmantes acordarán. «Cuando dentro de todos los trabajos hay algunos sectores de interés, que podamos acordar entre ambas partes entre Sergeomin y el Servicio Geológico Chino podremos ampliar otros estudios», señaló.

Los resultados del trabajo conjunto con los servicios geológicos del exterior permitieron el intercambio de experiencias. Se citó que los acuerdos con EEUU para tareas de prospección y exploración; con Finlandia, para la interpretación de datos geofísicos; con Chile para labores de dataciones radiométricas a un menor costo, dataciones que fueron incluidas en cartas geológicas y mapas de la cordillera occidental.

Los firmantes del memorándum de entendimiento en la ciudad sureña china Nanning fueron el director de la División de Programas Internacionales del Servicio Geológico de China CGS, Liu Daweny y el director Ejecutivo de Sergeomin, Dennis Flores, en el marco de la Décima Quinta Exposición China – ASEAN, evento que destacó del desarrollo del comercio y la inversión entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20190204/sergeomin-reconoce-que-memorandum-le-da-pequena-ventaja-china-inversion