Gobierno recalca que contratos de empresas chinas fueron licitados (26-02-2017)

Palabras clave: Sinohydro – compañía china Harzone Industry Corporation – CAMC- violación de normas ambientales y laborales- tramo carretero Porvenir-Puerto Rico

La Patria 26-02-2017: El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ante las reincidentes denuncias en contra de las empresas chinas por la vulneración de normas ambientales y laborales en el país, dijo que no les preocupa esa situación porque en su criterio los casos son aislados, y las contrataciones responden a procesos públicos de licitación.

A la consulta: ¿preocupa al Gobierno que las empresas chinas vulneren las normas ambientales y laborales en el país? respondió: «el tema de las empresas chinas no nos causa preocupación porque al final de cuentas todas las licitaciones que se hacen son públicas e internacionales abiertas a todas las empresas y las empresas que cumplen en calidad y precio están adjudicándose las obras».

En criterio de Claros, «hay algunas situaciones que se han presentado aisladas», pero no tienen nada que ver con la generalidad de las empresas chinas que operan en el país y con las que el Estado tiene contratos.

«Trabajamos abiertamente, hay empresas mexicanas, brasileras, argentinas que están desarrollando su trabajo (…). Nosotros estamos tratando de incentivar a las empresas nacionales, y por la envergadura de los proyectos, muchas de ellas no cuentan con esa espalda financiera para asumir estos proyectos, pero siempre serán nuestra prioridad las empresas nacionales», aseguró.

VULNERACIONES 

La Defensoría del Pueblo detectó al menos 10 vulneraciones cometidas por la compañía china Harzone Industry Corporation a los derechos laborales de sus trabajadores encargados de la construcción del tramo carretero Porvenir-Puerto Rico en el departamento de Pando.

Del mismo modo, la china Sinohydro Corporation Limited Sucursal Bolivia fue denunciada y multada de manera reincidente no sólo por las vulneraciones cometidas a las normas laborales durante la ejecución de contratos con el Estado, sino también por incumplir las leyes ambientales al desmontar en Santa Cruz casi nueve hectáreas de manera ilegal.

La china CAMC también fue denunciada por vulneración de derechos laborales y de seguridad industrial. Estuvo bajo el ojo de la tormenta por haberse adjudicado de manera directa seis contratos con el Estado por casi 500 millones de dólares. En 2016 salió a la luz que una de sus ejecutivas era la ex novia del Presidente Evo Morales, Gabriela Zapata quien aseguró haber tenido un hijo con el Mandatario, para luego desmentir la versión.

Leer noticiahttp://www.lapatriaenlinea.com/?t=gobierno-recalca-que-contratos-de-emp…