Página Siete • Cooperación de China y Rusia no es condicionada, dice Evo

PALABRAS CLAVE: ESCUELA ANTIIMPERIALISTA – CONDICIONAMIENTOS- CONDICIÓN DE PRESTAMO: FIRMAS CONSTRUCTORAS CHINAS  

BEATRIZ LAYME (PÁGINA SIETE) 2018-05-08:

El director de la Escuela Antiimperialista, Víctor Baldivieso, afirmó que “el antiimperialismo es darle sentido y contenido patriótico a nuestra vida”.

Estados Unidos “condiciona, chantajea”, mientras que con Rusia, China y Europa “no hay condicionamientos”. De esa forma, ayer, el presidente Evo Morales marcó diferencias   y justificó sus críticas contra el Gobierno norteamericano,  durante una “charla magistral” que brindó  en la Escuela Antiimperialista.

“Otros dicen que Rusia es imperio, China es imperio, Europa también es imperio. Saben,  EEUU, cualquier pequeña cooperación es bajo condicionamiento; a veces  usan el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional. Todas las políticas están condicionadas, mientras que de Rusia, Europa o de China no hay ningún condicionamiento.  Si ayuda, ayuda y si no, no ayuda”, enfatizó el Primer Mandatario.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, informó que la cartera de créditos de Bolivia con el Gobierno chino alcanza a 1.600 millones de dólares.  La condición del préstamo es que las empresas encargadas de ejecutar los proyectos deben ser firmas de ese país asiático.

Morales tiene previsto, para el 14 de junio, una reunión  con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Esa visita coincidirá con la inauguración del Mundial de Rusia 2018. Posteriormente, el 19 de junio, el Presidente se trasladará a Beijing, para reunirse con el mandatario Xi Jinping.

En su discurso de ayer, Morales resaltó que “el imperio”  busca someter, invadir a los países,  instalando bases militares para “saquear” los recursos naturales.

De acuerdo con el Primer Mandatario, EEUU utilizó diferentes argumentos para someter a Bolivia y desacreditar a su Gobierno. El primero -afirmó- fue  acusarlo de comunista para luego “darle un golpe de Estado”; al no resultar aquello -dijo-,  EEUU lo acusó de terrorista, narcotraficante,     y ahora  de autoritario, totalitario  y hasta de liderar un  gobierno “narcopopulista”.

Con ello Morales justificó que   otrora  hubo  movimientos “para enfrentar esa dominación militar armada, con invasiones, con bases militares, todo por dignidad de nuestros pueblos, todo para la igualdad de muchos pueblos”.

En ese marco, el Presidente  pidió a las Fuerzas Armadas garantizar la seguridad y fundamentalmente defender los recursos naturales, pues unas Fuerzas Armadas sometidas, como en algunos países de América Central,  son  “sólo para dar seguridad a la población y servir al imperio”.

Minutos antes, el comandante de la Escuela Antiimperialista,  Víctor Baldivieso, afirmó que “el antiimperialismo es darle sentido y contenido patriótico a nuestra vida”, y por esa situación “no puede haber dos posiciones intermedias: o se es antiimperialista y patriota o se es errante del patriotismo y apátrida”.

Fue  así que Baldivieso aseguró  que  “se grabó profundamente en los corazones que antiimperialismo es pensar en mar”.
Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2018/5/8/cooperacion-de-china-rusia-…