El embajador chino recibe la más alta distinción del Estado (05-07-2017)

Palabras clave: embajador chino en Bolivia-  condecoración Cóndor de los Andes- canciller, Fernando Huanacuni

Página Siete. 05.07.2017: “La cooperación otorgada (por China) es parte importante del proceso de desarrollo que vive Bolivia en el marco del Vivir Bien”, destacó el Canciller boliviano.

El canciller, Fernando Huanacuni,  impuso ayer la   condecoración Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz, la más alta del Estado, al embajador de la República Popular China, Wu Yuanshan, al término de su misión diplomática en Bolivia. El reconocimiento se le fue otorgado por su aporte al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

«Durante su permanencia en Bolivia, el desempeño y esmero del intenso trabajo ha dado como resultado la firma de varios convenios de cooperación económica y técnica entre Bolivia y China, los cuales permitirán desarrollar muchos proyectos de diferentes áreas. Asimismo, la cooperación otorgada es parte importante del proceso de desarrollo que vive Bolivia en el marco del Vivir Bien”, dijo Huanacuni durante el acto.

El Canciller boliviano afirmó que la constante cooperación del Gobierno chino permitió a Bolivia desarrollar importantes proyectos en las áreas de educación, cultura, infraestructura y equipamiento. De la misma manera, mediante la adquisición de equipos e insumos chinos, se ejecutaron programas en sectores como transporte, salud, agricultura, minería, hidrocarburos, energía, industria y capacitación de recursos humanos, según registra una nota de prensa.

«Hermano embajador, a través suyo permítame hacer llegar al Gobierno y pueblo chino nuestro sincero agradecimiento por su constante acompañamiento para el logro de los objetivos nacionales”, agregó Huanacuni.

Por su parte, el embajador chino Wu Yuanshan agradeció la distinción del Gobierno boliviano y destacó los lazos de hermandad existentes entre ambos países. «Para mí, esta amistad y este conocimiento sobre este pueblo es el logro más importante. Yo ya soy una parte de ustedes”, expresó.

El diplomático chino afirmó que Bolivia es un país con mucho potencial. «Tenemos que trabajar más en este país que es un pueblo hermano, muy amigo. Vamos a desarrollar aún más estas relaciones junto con los empresarios porque estas cooperaciones van a generar más beneficios a ambos pueblos”, dijo.

El embajador chino  presentó sus cartas credenciales al presidente Evo Morales el 13 de enero de 2015 y cumplió dos años y medio de trabajo en Bolivia.

En los 11 años de gobierno del presidente Evo Morales, China afianzó su presencia en Bolivia con al menos 35 empresas que ejecutan obras valuadas en más de   500 millones de dólares.

Una de ellas (CAMC) se hizo conocer después del escándalo Gabriela Zapata, expareja del Presidente, quien fungía como gerente comercial de esa firma.

Leer noticia: http://paginasiete.bo/nacional/2017/7/5/embajador-chino-recibe-alta-dis…