El dragón chino y la “guerra digital” del MAS (LOS TIEMPOS)

LOS TIEMPOS

OPINIÓN. DIEGO ROJAS (LOS TIEMPOS) 2018-10-28 

El presidente Evo Morales reveló el viernes 19 de este mes que solicitó ayuda al presidente de China, Xi Jinping, para encarar la denominada “guerra digital” en las redes sociales, solicitud que, según ANF, habría sido aceptada.

Contrariamente a lo que muchos cibernautas locales imaginan, los chinos difícilmente habrían de seguir la línea de los “guerreros digitales” del MAS. Es decir, no van a estar publicando memes faltos de creatividad y plagados de errores ortográficos, mucho menos respondiendo cargosamente consignas políticas en los comentarios de publicaciones en redes sociales.

China es conocida en el mundo por llevar a cabo una censura en Internet que impide a su población ver contenido que critique al gobierno chino. Para aplicarla han construido un Gran Cortafuegos capaz de filtrar constantemente el contenido que se publica. Esta filtración puede realizarse por lista de páginas bloqueadas, palabras clave censuradas, envenenamiento de DNS, entre otros. Desde la implementación de esta censura hubo distintos conflictos con empresas como Google y Facebook que, de hecho, hoy en día no tienen presencia en China.

Por otro lado, este mismo año las operadoras de telefónica en EEUU han recibido instrucciones para no tener ninguna relación con Huawei ni con otras empresas chinas, incluyendo la operadora más grande del mundo: China Mobile. Y va más allá de ofrecer a sus clientes celulares de fabricación china, sino también en cuanto al uso mismo de equipos chinos en la infraestructura de red de telecomunicaciones. Los expertos en seguridad nacional de ese país temen que cualquier información de usuarios estadounidenses y almacenada en celulares Huawei, tales como la ubicación del usuario, conversaciones en redes sociales, fotografías y otros, pueda caer en servicios de inteligencia chinos.

En febrero de 2013 hubo gran revuelo porque fue publicado lo que hoy se conoce como “Informe Mandiant”. Fue el resultado de una investigación que hizo la empresa de seguridad informática Mandiant para rastrear y detectar unidades del ejército chino encargadas de la ciber inteligencia a nivel mundial. Es un informe detallado de cómo dieron con la ubicación exacta de la llamada UNIT 61298 en las propias instalaciones del ejército chino. Este grupo no es más que uno de los más de 20 implicados en actividades de ciberguerra y ciberespionaje chino a nivel mundial. Ligas mayores que, por supuesto, nada tienen que ver con publicar memes y comentar consignas en redes sociales.

Con todos esos antecedentes, podemos imaginarnos hacia dónde podría ir dirigida la ayuda china en la “guerra digital” del MAS. Incluso si al Gobierno le temblara la mano para sacar a Google y Facebook de Bolivia como en la China, con la ayuda china fácilmente podrían localizar, infectar e implantar pruebas incriminatorias en los equipos de las personas que sean, en redes sociales, activamente detractoras del régimen gobiernista. Que no nos extrañe ver de aquí, a un corto tiempo, titulares al estilo de «allanan casa de activista del 21F y encuentran planes de conspiración/magnicidio/pornografía infantil en su computadora».

Dado que al parecer el gobierno nacional ha decidido lanzar a profesionales en contra de la propia población boliviana a la que debería proteger y servir, solo queda entrar en modo paranoico y aplicar algunos paliativos para proteger nuestra libertad de expresión. No hay mucho que se pueda hacer, pero podría ayudar utilizar perfiles falsos para expresar opiniones contrarias a la gestión de gobierno, o bien perfiles de usuario lo más impersonales posibles que escondan listas de amigos, datos de contacto y toda información personal, conectándose a redes sociales siempre a través de servidores proxy que en algo pueden ayudar a esconder la ubicación real del usuario.

El autor es ingeniero y docente universitario.

LEA LA NOTA EN: http://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20181028/columna/dragon-ch…