Desmantelan en Bolivia red de tráfico de madera hacia China (PRENSA LATINA)

La Paz, 2 may (Prensa Latina)

Una red que extraía y traficaba madera desde el departamento boliviano de Santa Cruz hacia China fue desmantelada por la Policía, tras un daño económico de seis millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de ‘terrible’ el método utilizado por los delincuentes, y que demandará de una investigación exhaustiva con el objetivo de detectar grupos similares que operaban en el oriente del país.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, explicó que el trabajo conjunto con fuerzas policiales en el municipio santacruceño de San Ignacio de Velazco permitió identificar oficinas de consultorías que falsificaban documentos para blanquear madera ilegalmente y enviarlas hacia Beijing.

Rocha confirmó que la consultora dirigida por el ciudadano Ronald Valverde está vinculada con ese y otros delitos, al intervenir en las oficinas y encontrar sellos de pie de firma del representante legal de la ABT Santa Cruz, además de otros papeles de la entidad fiscalizadora falsificados por esa red.

Asimismo, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en ese departamento, Jhonny Aguilera, informó que producto de la operación fueron arrestadas tres personas y otras tres se encuentran prófugas, las cuales enfrentarán cargos por el delito de falsedad material e ideológica.

LEA LA NOTA EN: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=273992&SEO=desmantelan-en-bolivia-red-de-trafico-de-madera-hacia-china