China y Bolivia estrechan sus lazos de amistad y cooperación (CANCILLERÍA BOLIVIA)

CANCILLERÍA BOLIVIA. 15.01.2018: 

En el marco de la importancia que otorgan el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Popular China a sus relaciones bilaterales, el día de hoy 15 de enero de 2018, el Ministro de Relaciones Exteriores Emb. Fernando Huanacuni recibió en Visita Oficial al Ministro Asistente de Relaciones Bilaterales de la República Popular China, Sr. Qin Gang.

En la ocasión, el Ministro Qin Gang, como Jefe de la Delegación china y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Emb. María del Carmen Almendras Camargo como Jefa de la Delegación boliviana, presidieron el IX Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia – China.

El Mecanismo de Consultas Políticas, es la reunión bilateral de Alto Nivel entre ambas Cancillerías, que permite revisar de manera periódica la agenda bilateral y política e impulsa la realización de nuevos proyectos, la coordinación de temas del ámbito bilateral y multilateral, así como también, el intercambio de Visitas de Alto Nivel, entre ambos países.

En tal sentido, se realizó un repaso completo de la agenda bilateral entre ambos países, la cual es amplia y diversa en las áreas de cooperación para el desarrollo como, transporte, infraestructura, deportes, comunicaciones, seguridad ciudadana, energía, entre otros. En ese contexto la relación con China está marcada por el entendimiento político, la cooperación sin injerencia y respeto recíproco.

Por otra parte, se destacó la trascendente labor que Bolivia viene desempeñando en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como Miembro No Permanente, así como también, las coincidencias existentes entre ambos países en diversos foros multilaterales.

Asimismo, la Delegación china manifestó la importancia que asigna a Bolivia y destacó la proyección internacional del país, gracias a los logros obtenidos por la política económica y social, que viene asegurando un crecimiento económico sostenido y que le permitió alcanzar resultados en la lucha para la erradicación de la pobreza.

Durante la oportunidad, ambas delegaciones aprovecharon para intercambiar criterios sobre las expectativas que ambos países tienen respecto a la Reunión Ministerial del Foro China-CELAC a realizarse el 21 y 22 de enero de 2018 en Santiago, Chile.

LEA LA NOTA ENhttp://www.cancilleria.gob.bo/webmre/noticia/2379