China y Bolivia componen capítulos nuevos LIANG YU* – OPINIÓN (LA RAZÓN)

LIANG YU. EMBAJADOR DE CHINA EN BOLIVIA. OPINIÓN (LA RAZÓN)

En marzo, China celebró las dos sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Cerca de 3.000 diputados de la Asamblea Popular Nacional y más de 2.000 miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino se reunieron en Beijing para sostener discusiones sobre asuntos nacionales, mostrando al mundo la confianza y la fortaleza del desarrollo de China.

En 2018, el PIB de China alcanzó los $us 13,6 billones, ocupando el segundo lugar en el mundo. Asimismo, la economía creció a una tasa del 6,6%, siendo la de mayor crecimiento entre las cinco principales economías del mundo. Tan solo este incremento equivale al tamaño de la economía de Australia. De igual forma, el volumen total de importaciones y exportaciones de China fue de $us 4,62 billones, con un incremento del 12,6%, lo cual contribuyó a aproximadamente una tercera parte del crecimiento económico mundial, casi 10 puntos porcentuales más que la contribución de EEUU.

Frente a la sublevación del proteccionismo comercial y la presión y el declive económico mundial, China ha proyectado un crecimiento de su PIB en un rango razonable del 6% al 6,5% para 2019, apuntando a un desarrollo de alta calidad; acelerando la transición de energías motrices; persistiendo en la innovación; promoviendo la transformación y actualización de la industria manufacturera; expandiendo la economía digital; profundizando las investigaciones y aplicaciones de la inteligencia plus, el big data, la inteligencia artificial, etc., para impulsar el desarrollo estable de la economía en beneficio del desarrollo de China y del resto del mundo.

Durante las dos sesiones mencionadas, el primer ministro, Li Keqiang, emitió al mundo el mensaje fuerte de una tendencia positiva de la economía china: “No importa qué nueva situación ocurra, nos basaremos en la situación actual, tomaremos en cuenta el futuro, para garantizar la estabilidad económica y la tendencia positiva a largo plazo de la economía china. La economía china siempre será un ancla importante para mantener la estabilidad de la economía mundial”.

Ante el unilateralismo y el proteccionismo, China continuará promoviendo la apertura integral y la cooperación de beneficio mutuo con todos los países del mundo. La Ley de Inversión Extranjera de la República Popular China aprobada durante las “dos sesiones” promueve y protege las inversiones extranjeras; indicando que China está avanzando hacia una apertura institucionalizada marcada por la legalización, la internacionalización y la facilitación del entorno empresarial; con medidas concretas para reforzar la confianza de los inversionistas de todos los países, incluida Bolivia, e inyectando nuevas energías motrices a la economía mundial.

El Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebrará a fines de abril, es un anuncio importante de que el Gobierno chino está abriendo “el país para construir”, y que se adhiere al principio de cooperación de beneficio mutuo, y de ganancias compartidas de desarrollo. En ese sentido, invitamos sinceramente a los amigos de todos los sectores de Bolivia a asistir a dicho foro en China, para aprovechar al máximo el producto público global de la iniciativa de la Franja y la Ruta, elaborando un dibujo meticuloso de la construcción conjunta de dicha iniciativa.

Mientras hoy en día enfrentamos los desafíos y riesgos para la humanidad, el presidente Xi Jinping propuso la solución china para construir una comunidad de destino de la humanidad. En ese contexto, la sabiduría antigua de China nos enseña que al compartir el mundo entre todos, prevalece la prosperidad; y estamos dispuestos a perseguir conjuntamente con los otros países del mundo, incluida Bolivia, el objetivo de cooperación y ganancias compartidas basado en los principios de respeto recíprocos, igualdad y beneficios mutuos.

Desde el establecimiento de la asociación estratégica entre China y Bolivia en 2018, las relaciones bilaterales han entrado en una vía rápida de desarrollo. Por consiguiente, las empresas chinas se han convertido en una fuerza importante en el impulso al desarrollo socio-económico de Bolivia, y participan en proyectos destacados como infraestructura, seguridad ciudadana, metalurgia, industria del litio y energía hidroeléctrica. De igual forma, productos agrícolas típicos de Bolivia como café, quinua y soya ya tienen acceso al mercado chino. Por este motivo, ambas partes están preparando la firma del acuerdo para exportar carne boliviana a China.

En la segunda mitad de este año, China celebrará la Segunda Exposición Internacional de Importaciones, por lo que esperamos el ingreso de más productos y servicios de calidad bolivianos en el mercado chino. Igualmente, perseguiremos el fortalecimiento de la articulación estratégica del desarrollo de ambos países. Mediante cooperaciones sustanciales basadas en el beneficio mutuo y ganancias compartidas, gozaremos juntos las oportunidades brindadas por el desarrollo de China. Las dos sesiones de este año, que han fortalecido la confianza china en perseguir un desarrollo de alta calidad, también han demostrado al mundo nuestra firmeza de mantener la apertura y ha reafirmado el compromiso de China de utilizar su desarrollo para impulsar el desarrollo mundial.

Este año se cumple el 70º aniversario de la fundación de la Nueva China, y su desarrollo también comenzará una nueva era en la que continuaremos con la causa de nuestros predecesores y exploraremos nuevos horizontes. Con miras hacia el futuro, China sostendrá el concepto de cooperación y ganancia compartida, e inyectará nuevas energías motrices en la economía mundial. Finalmente, China está dispuesta a trabajar con Bolivia para aprovechar la oportunidad de desarrollo y componer conjuntamente un brillante capítulo en las relaciones sino-bolivianas.

* Embajador de China en Bolivia.

LEA LA NOTA EN: http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/china-bolivia-componen-capitulos-nuevos_0_3128087219.html