China, el principal destino de la plata de Bolivia

Prensa Latina. Bolivia cerró el primer semestre de este año con un importante incremento de sus exportaciones de minerales, pese a la disminución del 27,9 por ciento de sus ventas internacionales totales debido al adverso contexto por la caída del precio del petróleo.

Según informaciones oficiales, la minería registró un incremento del 5,0 por ciento respecto al primer semestre del 2015, y se destaca un crecimiento del 13 por ciento en las exportaciones en volumen de plata y 7,0 por ciento en el volumen en plomo.

La plata es, después del zinc, el segundo mineral más exportado del país, que recibió por ese concepto 292,9 millones de dólares en el primer semestre, lo cual representó el 35,7 del total de exportaciones del sector minero.

Los principales destinos de la plata boliviana en volumen fueron China, Corea del Sur, Bélgica y Canadá, quienes en conjunto concentraron el 91 por ciento del total de exportaciones en los primeros seis meses del año actual.

Cabe destacar el incremento de la demanda de Bélgica y Corea del Sur que aumentaron en 320 y 154 por ciento, respectivamente en comparación con el primer semestre de 2015, e igualmente las ventas a China fueron mayores en 4,0 por ciento.

El mineral de plata boliviano es producido en Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca, sin embargo el 99 por ciento está concentrado en Potosí y Oruro.

En el período analizado las exportaciones de plomo alcanzaron 81 mil toneladas, cifra mayor en 7,0 por ciento al primer semestre de 2015, y en valor reportó un incremento del 5,0 por ciento al ascender a 74 millones de dólares.

Este mineral fue adquirido principalmente por los mercados de Corea del Sur, China y Bélgica, quienes en conjunto concentraron el 91 por ciento del volumen exportado de este mineral.

El plomo boliviano es producido principalmente en Potosí, Oruro y Cochabamba, que concentran el 98 por ciento del volumen comercializado en el exterior.

rc/prl

Fuente:Prensa Latina