China acelera financiamiento para el Mutún (MINERÍABO)

PALABRAS CLAVE: EMBAJADOR CHINO EN BOLIVIA – LIANG YU – CRÉDITO CHINO -DECRETO SUPREMO 3468 -FIRMA DE CONVENIO – PROYECTO SIDERÚRGICO EL MUTÚN – INDUSTRIALIZACIÓN

MINERÍABO. 2018-02-17:  El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, informó que el Gobierno de su país apresura  el proceso de financiamiento para la ejecución del proyecto de industrialización del Mutún, en el departamento de Santa Cruz.

El 24 de enero de este año, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló que el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 3468, que autoriza a la cartera de Planificación del Desarrollo suscribir un contrato de crédito por $us 396 millones con el banco Eximbank de China para la construcción de la planta siderúrgica del Mutún.

En ese marco, el embajador Liang Yu manifestó, según la agencia ABI, “Estamos apresurando el proceso, ambas partes ya llegamos a un acuerdo del convenio, creo que está en los últimos toques la firma del convenio”.

De acuerdo con el diplomático chino, con la construcción de la planta siderúrgica que industrializará las reservas de hierro en el Mutún, el Estado boliviano figurará entre los países más importantes en producción de acero y sus derivados.

Liang Yu remarcó que el deseo de China es ayudar a la nación boliviana a incrementar su nivel de industrialización de los recursos naturales, con la finalidad de diversificar sus ingresos económicos.

El ministro Navarro sostuvo que el crédito chino cubrirá el 85% del financiamiento requerido para el proyecto estatal. Este préstamo tendrá una tasa de interés anual del 3% con un plazo de pago de 15 años.

Explicó que el Estado boliviano garantiza con sus propios recursos el restante 15% de la inversión para el proyecto que alcanza a $us 70 millones.

LEA LA NOTA ENhttps://mineriabo.blogspot.com/2018/02/china-acelera-financiamiento-par…)