Bolivia importa de China seis veces más que hace 11 años (PÁGINA SIETE)

LIDIA MAMANI (PÁGINA SIETE) 2019-02-01

La importación de productos de origen asiático se incrementó de $us 312 millones, en 2007, a $us 2.071 millones, en 2018. MyPes piden proteger mercado interno.

Entre los años 2007 y 2018 las importaciones de Bolivia desde China se incrementaron en más de seis veces, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las compras de  artículos y otros bienes  del país asiático en 2007 apenas alcanzaban un valor de 312 millones de dólares, pero el año pasado sumaron 2.071 millones de dólares (ver gráfica).

Los microempresarios afirman que las políticas gubernamentales no surten efecto para disminuir la internación  de productos del exterior que les genera una competencia desleal. Los empresarios sugieren implementar incentivos para las pequeñas industrias.

El presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, Antonio Rocha, dijo que el crecimiento de las importaciones de  productos  de China responde a que son más competitivos debido a que el costo salarial en ese país  es  bajo comparado con Bolivia.  Otro de los  problemas es la tecnificación de la mano de obra.

Por eso los mercados se inundan de  productos baratos,  como  prendas de vestir, calzados deportivos,  electrodomésticos, artículos  de limpieza y  consumo.

“La competitividad provoca un desplazamiento natural de la oferta china en el mercado boliviano e incluso sobre  otros proveedores, como Argentina, Brasil o Chile”, precisó.

Según Rocha, en los últimos años  el Gobierno  concentró  sus esfuerzos e inversión pública   en los recursos energéticos , hidrocarburíferos y minerales.

Mientras que sólo  hizo un pequeño esfuerzo en la industria manufacturera con el impulso  de  Papelbol, Lacteosbol o el ingenio azucarero San Buenaventura.

Pese a ello, estos emprendimientos no tuvieron un impacto significativo  en el mercado, porque en muchos casos no pueden competir con los productos chinos o de otros países.

“¿Dónde debe apuntar el Gobierno y en qué está fallando? Primero debe tener una política de incentivo industrial, eso es fundamental y eso pasa por priorizar la política laboral de largo plazo antes que la salarial”, sugirió.

ara el sector  industrial manufacturero se debe dar incentivos a la importación de bienes de capital (maquinaria y equipos)  con bajos aranceles e impuestos, de lo contrario  repercute en el precio final del producto.

Asimismo, denotó que los elevados  aranceles para importar  calzados, textiles, muebles y   las medidas paraarancelarias  lo único que ocasionan es reducir la importación formal e incrementan el contrabando.

Competencia desleal

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa La Paz, Néstor Sandy, manifestó que la internación de ropa, calzados, bijoutería, entre otros productos chinos, son una competencia desleal para el sector por sus bajos precios.

“En reiteradas ocasiones le hemos manifestado esa situación  al Gobierno. Planteamos normas como el control de calidad a los productos  del mercado asiático, pero no hay resultados y ahora en estos últimos meses se importó hasta alimentos, como  arroz”, reveló.

De acuerdo con sus reportes, en los últimos  seis años se cerraron al menos 3.000 unidades productivas, principalmente del sector calzados, textiles y orfebres.

Otro ejemplo que citó es que hace ochos años los productores locales tenían una participación de 80% en los  mercados, a la fecha esto se revirtió con los productos extranjeros y quedaron relegados a un 10% de presencia.

El Gobierno  aprobó dos decretos supremos, el 27 52 de autorizaciones previas para las importaciones de productos, y el 2862 de elevación del arancel de importación de calzados en un 40%, pero a la fecha no  se observan resultados, sino mayor importación.

“Hemos pedido que se apliquen políticas antidumping (medida de defensa comercial) para  proteger  la producción nacional  ante la invasión y competencia desleal. Es una medida que  practica Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, pero en Bolivia no tiene eco”, lamentó.

El presidente de la Confederación de Microempresarios de Bolivia, Néstor Conde, explicó  que  de cada diez emprendimientos nueve se cierran. “Nuestra propuesta es clara, lo más importante es abrir mercados para nuestros productos, como la manufactura, sólo así se podrá sostener la industria nacional, de lo contrario estamos destinados a cerrar nuestras pequeñas empresas”,  dijo.

Bolivia compra  desde calzados hasta celulares  

En los últimos años, Bolivia importa de   China desde  calzados hasta teléfonos celulares. Sólo en 2017, el país internó un total de 4.233 productos de origen chino. Por ejemplo, durante el último decenio (2008-2018)  las importaciones de calzados acumularon 883 millones de dólares por la compra de 185.086 toneladas, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En el detalle da cuenta que hace dos años  el país adquirió un  volumen de 6,5 millones de toneladas de máquinas y aparatos mecánicos con función propia; motocicletas con una cantidad de  8,7 millones de toneladas; neumáticos nuevos para uso en autobuses y  camiones por un total de 15,1 millones de toneladas.

También adquirió insecticidas por un valor de 31,5 millones de dólares; en el caso de celulares móviles alcanzó 28,6 millones de dólares; vehículos por un valor de 27,7 millones de dólares.

En 2018, el país asiático logró vender 2.071,2 millones de dólares al mercado boliviano, el monto representa una participación del 20,7% del total de las compras.

Le sigue Brasil con 1.609,2 millones de dólares, que representa el 16,1%; y Argentina con 1.159,1 millones de dólares (11,6%), de acuerdo con datos del INE.

 

LEA LA NOTA EN: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/2/1/bolivia-importa-de-china-s…