Bolivia debe pagar a China en total $us 75 MM por las 3 perforadoras

Bolivia debe pagar a China en total $us 75 MM por las 3 perforadoras

El préstamo concedido por China tenía cinco años de gracia, que finalizaron en 2015. El país debe comenzar a pagar el crédito desde esta gestión y por 19 años más.

El país deberá pagar a la República Popular de China, por el crédito para la compra de tres perforadoras,  un total de 75 millones de dólares. Es decir, aproximadamente  15 millones de dólares más  debido a los intereses.
El crédito otorgado por China a Bolivia era de 60 millones de dólares, con los que se realizó la compra de las tres perforadoras para la exploración petrolera. Este crédito debe pagarse desde esta gestión y durante los próximos 19 años. Según el convenio suscrito entre ambos países, Bolivia tenía cinco años de gracia que finalizaron  el pasado 2015.
Las perforadoras chinas adquiridas por YPFB, mediante CAMC, tienen entre 20 y 30 años de vida útil con su respectivo mantenimiento, según explicó Edwin Badani, gerente de perforación de la estatal petrolera.
Sobre los intereses del crédito, en  el punto 2.2 del  contrato suscrito entre Bolivia con el Exim Bank de China se lee: «la tasa de interés aplicable (al crédito) será del 2% por año. La tasa aplicable a la tasa de administración será del 1%. La tasa aplicable a la tasa de compromiso será del 0,75% por año”. (ver infografía)
Esta  tabla en la que se especifican las formas de   pago  fue enviada al presidente Evo Morales en el informe de 2011 que le remitió  el entonces ministro de hidrocarburos José Luis Gutiérrez Pérez. Según el contrato de crédito, «el total de los fondos del préstamo de utilización podrá ser utilizado solamente para cubrir los pagos especificados en el contrato comercial”.
Las partes que suscribieron el convenio  subsidiario en 2009 con China  fueron:  el Estado Plurinacional de Bolivia, representado entonces  por Elba Viviana Caro, en su condición de Ministra de Planificación del Desarrollo, y Luis Arce Catacora, en su condición de Ministro de Economía y Finanzas Públicas; además,  por el Ministerio de Hidrocarburos como cabeza de sector, representado entonces  por Luis Fernando Vincenti Vargas; también  por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), representado entonces  por Carlos Villegas -quien falleció en 2015-, en su condición de presidente ejecutivo.
Preguntas  a YPFB
  • Consulta Página  Siete envió el pasado 31 de marzo un cuestionario al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá. En éste se le pedía que aclare algunos puntos que se abordan en el presente dossier. Desde la estatal petrolera no respondieron las consultas que detallamos a continuación.
  • Exploración ¿De qué manera trabajó YPFB en la exploración y explotación de pozos  petroleros hasta antes de 2009? ¿Cuáles son los argumentos que respaldan la compra de las tres perforadoras?
  • Directorio ¿Se tuvo la aprobación del directorio de YPFB para firmar el contrato de préstamo de 60 millones con el Exim Bank?
  • Adjudicación ¿Por qué YPFB adjudicó la compra de Redes de Gas a CAMC cuando aún no se había aprobado el crédito con Exim Bank?
  • Compra ¿Por qué se cambió la compra de equipos de redes de gas por las tres perforadoras?
  • Proveedor En un informe de 2011 de José Luis Gutiérrez, entonces  ministro de Hidrocarburos, se especifica que el Exim Bank le había dado al país la libertad para la elección del proveedor. En ese sentido, ¿por qué YPFB continúa contratando a CAMC para la compra de perforadoras y no así a un fabricante?
  • Entrega ¿Por qué se tardó tanto en la entrega de los equipos?
  • Carta En una carta dirigida al Vicepresidente en agosto de 2015, el representante de CAMC menciona que la empresa habría entregado los equipos a tiempo, pero que fueron colocados en un campamento. Esto habría ocasionado su deterioro y  por ende el retraso  en el montaje. ¿Por qué se tardó tanto en el montaje de éstos? ¿Cuáles fueron los motivos de este retraso?
  • Costos ¿En qué medida la compra de estos equipos reducen los costos operativos de YPFB, entendiendo que el país deberá pagar a China un total de 75 millones de dólares? ¿Cuál es la estrategia de rendimiento de estos equipos?
  • Montajes  Los traslados y montajes de las perforadoras en el futuro, ¿serán realizados por personal de YPFB o se contratará alguna empresa operadora de estos equipos para que realice estos trabajos?
  • Sinopec ¿Por qué y para qué se contrató a Sinopec cuando el contrato no reconocía una tercera empresa?
  • Multas ¿Por qué CAMC terminó pagando las multas  si es que meses antes aseguraba, mediante carta al Vicepresidente, que  ese pago era injusto?
  • Equipos ¿Se han recibido definitivamente los equipos?
    http://www.paginasiete.bo/especial02/2016/4/14/bolivia-debe-pagar-china…