Bolivia cumple con pagos de crédito a banco de China por satélite Túpac Katari
SpanishPeople. LA PAZ, 1 jun (Xinhua) — Bolivia cumple semestralmente los pagos de forma regular del crédito del Banco de Desarrollo de China para la construcción y puesta en órbita del satélite boliviano Túpac Katari, informó hoy la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, en contacto con los medios estatales, precisó que en este junio se hará el pago de la quinta cuota de 10 millones de dólares para cubrir el crédito chino obtenido para el satélite.
“Con este pago de junio se habrá entregado a China aproximadamente 50 millones de dólares, es decir que estamos honrando con el pago de este crédito con recursos propios que genera el uso del satélite”, aseveró la autoridad.
“Al cabo de los 15 años vamos a cubrir los costos que representó la inversión, por tanto asegurar el crédito que nos otorgó China para la construcción y puesta en órbita del satélite”, refrendó.
En diciembre de 2010, el gobierno de Bolivia y el Banco de Desarrollo de China firmaron un contrato de crédito por 295 millones de dólares, para financiar la construcción del satélite Túpac Katari.
El 20 de diciembre de 2013 se lanzó con éxito el satélite Túpac Katari desde la Estación Espacial Xichang, en China, y comenzó a operar comercialmente el pasado 1 de abril del 2014. Su principal cliente es la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de acuerdo a datos oficiales.
“El satélite está comenzando a dar sus frutos y tenemos muchos contratos para cumplir con las obligaciones del crédito”, aseveró Zambrana.
El director de la ABE recordó que el 14 de diciembre de 2010, el gobierno de Bolivia y la empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) firmaron el contrato para el desarrollo del satélite de comunicaciones.
El Túpac Katari, que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española, es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho.
Su vida útil será de 15 años. Consta de 30 canales y opera en tres frecuencias. La primera es empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubre emisiones de radio y comunicación y la tercera prevista para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.
De acuerdo con el ejecutivo de la ABE, en los primeros pagos se requirió ayuda del Tesoro General del Estado para cubrir las cuotas del crédito chino, pero hoy el satélite Túpac Katari genera el suficiente flujo de caja que le permite hacer el pago con sus recaudaciones.
“En los futuros años, las recaudaciones del satélite serán lo suficientemente altas no solo para cubrir las cuotas del crédito, sino también para devolverle al Tesoro el dinero que ha financiado en la construcción”, aseveró.
Además dijo que las recaudaciones obtenidas por los servicios del satélite sumaron 33 millones de dólares hasta abril de este año, tomando en cuenta que el equipo de telecomunicación inició operaciones en el mercado a partir de abril de 2014.