3 peticiones de informe sobre chinos y firmas sin respuesta

Página Siete.- De cuatro peticiones de informes escritos que solicitó la senadora opositora  Jeanine Áñez sobre llegada  al país de ciudadanos y firmas de China, sólo una fue respondida. Los requerimientos  fueron planteados  en julio a cuatro ministerios.

«Yo solicité la información sobre ciudadanos chinos que están en Bolivia trabajando, pero hasta ahora no he tenido respuesta de ninguno de los tres ministerios”, dijo Áñez  a Página Siete.
 Entre el 3 y 5 de julio, la senadora realizó  peticiones de informe   a los siguientes ministerios: de  Obras Públicas, de Relaciones Exteriores,  de Trabajo y  de Gobierno. Esto, en el marco de la investigación que lleva    adelante  sobre las denuncias de que en las obras que están adjudicadas a firmas chinas supuestamente trabajarían  presidiarios de ese país.
Las solicitudes
La petición al Ministerio  de Trabajo   tiene  como objetivo -según se lee en los documentos a los  que accedió Página Siete- saber cuántos ciudadanos de China  han realizado  el trámite de visado de contrato de trabajo para extranjeros, y cuántos, además,  se encuentran en territorio nacional trabajando con este permiso.
La senadora Áñez afirmó que sobre todo   en el departamento de Beni se identificó  que trabajan  ciudadanos de esa nacionalidad.
La petición de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el objetivo el  conocer  qué empresas chinas ingresaron al país para establecer y desarrollar ventas, compras y prestación de servicios, o trabajos en el ámbito de la construcción, entre otros detalles.
La solicitud  de informe de Áñez al Ministerio de Obras Públicas busca saber detalles  sobre todas las empresas de China que se adjudicaron obras en el país, para conocer  modalidades de contratación y  tiempo de ejecución de una obra, entre otros pormenores.
Por último, la legisladora solicitó al Ministerio de Gobierno informar cuántos ciudadanos chinos han ingresado legalmente al país por los diferentes puntos fronterizos, portuarios y aeroportuarios, controlados por la Dirección General de Migración, y cuál es el motivo de permanencia de ellos.
El de Gobierno fue el único  ministerio  que, hasta ahora, respondió a la senadora Áñez.  El diputado Víctor Borda,    del Movimiento Al Socialismo, sostuvo al respecto  que si los distintos ministerios no respondieron a la legisladora en el plazo de 15 días hábiles, ella  podría solicitar las respuestas, dado que  la petición  «entra a una conminatoria”.
Borda también dijo que si aún así no  obtiene los informes,  se podría solicitar una petición de informe oral. El diputado dijo:  «si se desconoce el reglamento, entonces  hay que leerlo”.
Las peticiones
  • Petición 1 A Trabajo para saber cuántos ciudadanos de China tramitaron   visado de contrato de trabajo para extranjeros.
  • Petición 2  A Cancillería para saber qué empresas chinas ingresaron al país, para establecer y desarrollar ventas, compras u ofrecer otros servicios.
  • Petición 3 A Obras Públicas para saber detalles sobre todas las empresas de China que se adjudicaron obras en Bolivia.
  • Petición 4 A Gobierno para conocer cuántos ciudadanos chinos  ingresaron   al país legalmente por  puntos fronterizos. Esta petición fue respondida

VER MÁS: http://paginasiete.bo/nacional/2017/9/13/peticiones-informe-sobre-chino…