CHINA COMO ESTABILIZADOR DE LA ECONOMÍA MUNDIAL – LIANG YU* – OPINIÓN (CAMBIO)

LIANG YU. OPINIÓN (CAMBIO) 2019- 03-16

Llega la primavera, la mejor temporada del año, junto con las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional de China y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. En una rueda de prensa realizada el 8 de marzo, el consejero de Estado y canciller chino, Wang Yi, contestó varias preguntas de periodistas chinos y extranjeros sobre la política exterior del país, la sexta consecutiva a la que acudió durante las dos sesiones. Siendo una conversación extraordinaria entre la diplomacia china y el mundo, repasó la trayectoria de la diplomacia china a pasos firmes y manifestó su búsqueda del beneficio mutuo y el ganar-ganar.

A pasos firmes, la diplomacia china entregó resultados sobresalientes, puesto que en los últimos años la misma avanzó y superó numerosas dificultades, y ha llevado adelante una grandiosa causa, habiendo elaborado un panorama de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas en la nueva era caracterizada por la independencia, la igualdad, el beneficio mutuo, la cooperación, el ganar-ganar, el desarrollo y el servicio al pueblo. Hacia el futuro, seguirá implementándose de manera integral el pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia, persistiendo en el camino de desarrollo pacífico, fomentando la cooperación en busca de ganancia compartida, defendiendo el sistema internacional vigente y asumiendo las responsabilidades internacionales. De esta forma se crearán las condiciones externas favorables para la revitalización de la nación china, mientras realizará mayores contribuciones debidas a la salvaguardia de la paz mundial y el progreso de la humanidad.

La China de hoy tiene como objetivo la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de la comunidad de destino de la humanidad, y está interactuando profundamente con todas las partes del mundo. Cabe señalar que los destacados éxitos de la diplomacia de China y los tremendos logros de desarrollo que China ha logrado son complementarios e inseparables. En 2018, ante la situación complicada doméstica e internacional, así como la nueva presión a la baja sobre la economía, el desarrollo de China avanzó de manera constante y haciendo importantes contribuciones al crecimiento económico mundial. El PIB creció un 6,6% y el monto total superó los 90 billones de yuanes. El volumen total de importaciones y exportaciones fue de 4,62 billones de dólares, un aumento del 12,6%. Contribuyó alrededor de una tercera parte al crecimiento económico mundial, casi 10% más alta que la de Estados Unidos. Asimismo, la inversión extranjera directa anual de China fue de $us 129 mil 830 millones, con un aumento interanual del 4,2%. Por otro lado, el impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta continúa extendiéndose, la participación de todos los países sigue en aumento y los resultados benefician al mundo. Por supuesto, ante la desaceleración del crecimiento económico mundial, la sublevación del unilateralismo y del proteccionismo, el desarrollo económico de China también encontró algunas contradicciones y problemas destacados. Sin embargo, el desarrollo de China todavía se encuentra en una etapa de oportunidades importantes, con gran potencial y vitalidad innovadora.

En los últimos años, China y Bolivia tuvieron frecuentes visitas de alto nivel, la cooperación pragmática bilateral entregó múltiples éxitos y los intercambios culturales se estrecharon cada vez más. En 2018, el presidente Morales realizó una visita exitosa a China, durante la cual ambos países establecieron una asociación estratégica y las relaciones entre China y Bolivia abrieron un nuevo capítulo histórico. En ese contexto, la parte china espera que los productos tradicionales agrícolas orgánicos y verdes de Bolivia ingresen al mercado chino lo antes posible. De igual forma se espera que el fortalecimiento de la asociación de estrategias de desarrollo entre ambos países, mediante la profundización de la cooperación caracterizada por el beneficio mutuo y la ganancia compartida, facilitará a Bolivia el establecimiento de nuevos pilares de economía, como la metalurgia, la industria del litio y la energía hidroeléctrica.

Como el mayor mercado de consumo del mundo, China importará 10 billones de dólares de mercancías y servicios en los próximos cinco años. Se espera que para 2020, la clase media china, con un enorme poder adquisitivo, alcanzará los 700 millones. Con miras hacia el futuro, el mercado chino brindará una mayor fuerza motriz y oportunidades comerciales para todo el mundo, incluida Bolivia.

El próximo año, China está dispuesta a seguir cooperando con los países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, en el marco del Foro China-Celac y de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, así como con otros mecanismos existentes. Durante el Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional , que se llevará a cabo en Pekín en la segunda mitad de abril, la parte china dará la bienvenida a la participación de todos los países del mundo, entre ellos Bolivia, para un intercambio profundo de opiniones y la elaboración de planes de cooperación. Ciertamente, juntos inyectaremos un fuerte impulso a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.
LEA LA NOTA EN: http://www.cambio.bo/?q=node/62521