Un centenar de cooperativas cerró sus operaciones mineras

LA CAÍDA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES TIENE UN IMPACTO NEGATIVO
Las afectadas extraían principalmente estaño y oro, pero el elevado costo de las operaciones obligó a que los cooperativistas retomaran tareas agrícola.
Al menos un centenar de cooperativas mineras que se dedican a la explotación de estaño y oro, en el departamento de La Paz, cerraron sus operaciones por la caída del precio internacional de los minerales. El sector se declaró en estado de emergencia.
La principal causa del cierre de operaciones es el alto costo operativo de la minería mecanizada.
 Los cuentapropistas aseguran que el precio límite que pueden soportar, en el caso del estaño, es seis dólares por libra fina; por debajo,  se da una extracción a pérdida. En el oro, pueden resistir hasta 1.000 dólares la onza troy.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Federico Escóbar, dijo que los cooperativistas afectados operan en las regiones de  Caracoles, Viloco, Illimani y Pelechuco.
«En la Central de Caracoles tenemos ocho cooperativas que cerraron; en la Central Viloco, 10 cooperativas; en Central Illimani, seis;  y en Pelechuco, 24. Cerró un total de 48,  porque ya no pueden soportar los altos costos de operación”, informó el dirigente.
Explicó  que en la  Fencomin tienen 400 afiliadas, que están preocupadas por el contexto internacional, principalmente por  la desaceleración  en China,   uno de los mercados de los minerales bolivianos.
El secretario de Seguro Social de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Wilson Alanoca, coincidió en señalar que del total de afiliadas, unas 400 cooperativas, al menos el 10% (40) sufre el impacto de la baja cotización de los metales.
 «Los trabajos con maquinaria y  los otros costos de operación (insumos y explosivos) son elevados y la rentabilidad que se obtiene no cubre los gastos, algunas cooperativas ya han paralizado su actividad”, confirmó Alanoca.
Los cuentapropistas auríferos  afectados están en Guanay, Mapiri y Teoponte, donde la extracción no debe ser menor a 1.200 gramos de oro; de lo contrario, se trabaja  a pérdida.
Los cooperativistas admitieron que no  aprovecharon la bonanza de precios, debido a que no ahorraron para enfrentar  el descenso de precios. Ahora piden a un fondo para el sector, Fofim, que flexibilice los requisitos para obtener préstamos y así adquirir maquinaria.
El secretario general de  la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman), Julián Chino, anunció que  solicitarán al Ministerio de Minería la elaboración de  un plan de trabajo, debido a que no se puede hacer nada contra la caída de las cotizaciones internacionales.
«Con  esta situación, muchas cooperativas quieren parar sus operaciones;  hablamos de por lo menos el 60%, y de esa cantidad unas cinco cerraron. Otras esperan  que la cotización mejore. Las cooperativas afectadas están en Tacacoma, Sud Yungas, Irupana, Asunta, Caranavi, Zongo”, explicó Chino.
Las tres federaciones paceñas se declararon  en estado de emergencia y esperan que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) convoque a una asamblea para tratar el descenso de precios  y otros temas.
Las causas de la baja
Dionisio Garzón, exministro de  Minería,  dijo que la principal causa de la caída de los minerales es la desaceleración de la economía china.
En su opinión,  es posible que algunas cooperativas puedan aguantar un tiempo este remezón de precios, pero la situación es delicada.
De acuerdo con datos del Ministerio de Minería,  la cotización del estaño cerró ayer en 7,41 dólares la libra fina (el 10 de julio bajó a 6,34 dólares), el oro en 1.080 dólares la onza troy, la plata en 14,56 dólares la onza troy, el zinc en 0,87 dólares y el plomo en 0,76 dólares.
La  importancia
Aporte En 2014, las regalías mineras sumaron 1.147 millones de bolivianos (164.8 millones de dólares). De este monto, Potosí participó con un 59%  (678,7 millones de bolivianos), seguido de La Paz con 21% (238,8 millones de bolivianos) y Oruro con una participación de 11% (121,8 millones de bolivianos).
Mineral Por tipo de mineral, de los 27 presentados por Senarecom, la plata tiene el mayor aporte con un 30%, que representa 349 millones de bolivianos; le siguen en importancia el zinc con 29% (337 millones), el oro marginal con 21% (237,5 millones) y el estaño con 7% (81,3 millones). En el país se extraen 27 minerales, de los cuales la plata tiene el mayor aporte con 30%, según el informe oficial del Senarecom.