Taurahuta le da el “no” definitivo a concesión minera

En la última reunión de representantes de las comunidades y centros poblados de Taurahuta, Acocollo y Quishuarani (Huancané), lo pobladores ratificaron su decisión de impedir la explotación de minerales no metálicos en su zona, ante la presencia del gestor de tal concesión, Francisco Tipula.
Así lo informó su tocayo, Francisco Condori, teniente gobernador de Taurahuta. La reunión se llevó a cabo ayer, entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, y sirvió para darle la negativa definitiva a un proyecto para la explotación de piedra en su zona.
De acuerdo a lo expresado por un grupo de autoridades de la zona, su decisión se sustenta en el negativo impacto que prevén tendrá la explotación, así como por el comportamiento sospechoso de Francisco Tipula.
Son entre 400 y 450 familias que viven muy cerca de la zona pedida para explotación y nadie la desea cerca de sus parcelas. “Además está la corrupción, delincuencia y prostitución que trae la actividad minera”, dijo Condori.
El susodicho no se acercó, no conversó ni comunicó a ningún poblador de la zona la petición de 200 hectáreas para la explotación de piedra, informó. Por esta razón, su sola presencia causa recelo entre la población, que está decidida a tomar cualquier medida para impedir que el proyecto minero prospere.
Actualmente, consta en la documentación del INGEMET que Francisco Tipula peticionó 200 hectáreas para explotar en esa zona. Durante una de sus visitas a esta entidad, fue encarado por los representantes que casualmente habían ido a realizar averiguaciones sobre el trámite.