Sube el oro al desvanecerse la esperanza de acuerdo sobre la deuda griega

Los precios del oro se apartaron de mínimos de tres semanas este jueves pues la incertidumbre suscitada en torno al futuro de Grecia impulsaba el interés por el metal precioso por su condición de refugio seguro.

 

Los inversores aguardaban inquietos a conocer los últimos acontecimientos sobre las negociaciones de la deuda griega al avecinarse la fecha límite para la devolución de 1.600 millones de EUR que Grecia debe efectuar al Fondo Monetario Internacional antes de este próximo 30 de junio. Si la nación no cumple este plazo, se arriesga a incurrir en mora, lo que podría desembocar en la salida de la nación de la zona euro.

 

Las negociaciones se tambalearon el miércoles pues los acreedores de Grecia rechazaron algunas de las últimas propuestas de reforma y presentaron al Gobierno contrapropuestas de acuerdo para desbloquear fondos de rescate.

 

Las conversaciones se reanudarán este jueves en Bruselas antes de la reunión del Eurogrupo de ministros de economía de la zona euro prevista para el transcurso de la jornada.

 

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en agosto se negociaron a 1.176,00, durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,26% o 3,10 USD. Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.162,10 USD por onza troy, su mínimo del 5 de junio, y una resistencia en 1.200,80 USD por onza troy, su máximo del 22 de junio.

 

El oro retrocedió la jornada anterior para situarse en 1.168,10 USD, su cota más baja desde el 5 de junio, para después cerrar la sesión con un retroceso del 0,31% o 3,70 USD y un precio de liquidación de 1.172,90 USD por onza troy ante las nuevas expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos subirán este año.

 

Según datos publicados el miércoles, la contracción experimentada por el crecimiento económico de EE.UU. durante el primer trimestre no fue tan grave como se esperaba en un principio. El Departamento de Comercio anunció que la economía de la nación se contrajo a una tasa anual del 0,2% de enero a marzo, frente a estimaciones iniciales del mes pasado, que apuntaban a una contracción del 0,7%.

 

Esta revisión al alza se debió principalmente a la subida de las cifras sobre consumo, que se revisaron al alza hasta un 2,1% frente al 1,8 estimado anteriormente.

 

Los actores del mercado aguardaban la publicación del informe sobre consumo de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, ante la creciente preocupación en torno a las previsiones de subida de los tipos de interés.