Se invertirán $us 1.200 millones en la minería

El ministro Navarro anuncia una ‘inversión masiva’ en exploración
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció ayer que se tiene garantizada una inversión de $us 1.200 millones para exploración, producción y metalurgia de minerales en los próximos cinco años.
“Los recursos ya los tenemos comprometidos y asegurados y llegan a aproximadamente 1.200 millones de dólares que están debidamente garantizados y eso con capital estatal”, informó, según un reporte de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Navarro detalló que en el primer eje del plan quinquenal se hará una “inversión masiva” para la exploración de minerales en coordinación con los gobiernos departamentales, los que destinarán un 10% de sus regalías para los trabajos.
“En estos primeros tres años de prospección y exploración debemos tener dos o tres proyectos mineros concluidos, para invertir y comenzar la fase productiva de exploración”, señaló la autoridad.
Asimismo, explicó que el plan quinquenal establece la ampliación de la producción minera y garantizar recursos para la fase de metalurgia, para lo cual se elabora dos proyectos de fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí.
El martes, los mineros asalariados y cooperativistas se reunieron con el presidente Evo Morales para demandarle mayor apoyo económico e inversiones, ante la baja cotización de minerales y evitar despidos en este sector. Los representantes informaron que el Mandatario mostró predisposición ante los pedidos.