Proyecto minero alerta a indígenas de Mezquital

Los procesos de la industria minera se perfilan como la causa principal del temor que tienen los habitantes de Mezquital para permitir la apertura de la mina. La apertura de un proyecto minero despertó la renuencia de un sector de la comunidad indígena tepehuana, que se opone a la instalación de una mina en su región.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para la glosa del Informe de Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) fue cuestionado sobre el tema y admitió que se realizan negociaciones para persuadir a los habitantes sobre el proyecto.
«En el tema particular del Mezquital pues estamos tratando de sensibilizar a la gente y hacer un cabildeo para que precisamente el tema minero pueda llevarse a cabo. Desgraciadamente la cultura de la zona indígena no está muy de acuerdo en este sentido, pero tenemos confianza en que en el futuro podremos lograr destrabar estos temas en particular», dijo Ricardo Navarrete.
Al concluir el su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Navarrete Gómez abundó ante los medios de comunicación que los habitantes del municipio de Mezquital, ubicado al sur de la entidad y colindante con Nayarit, Jalisco y Zacatecas, tiene un alto grado de responsabilidad en cuanto al cuidado de sus recursos naturales.
«En algunas ocasiones se sataniza la minería bajo un concepto que no es y precisamente se les está explicando cómo la minería moderna no genera los daños que generaba en el pasado, cómo se cuida bastante y en este sentido es el hecho de estar trabajando con ellos», afirmó el funcionario.
ARGUMENTOS
El Secretario de Desarrollo Económico de Durango fue claro al señalar que se trata de un proyecto minero que se encuentra actualmente en proceso de exploración y que «tomará sus tiempos», por lo que resaltó la importancia de las negociaciones que se realizan con los habitantes.
Aseguró que no se trata de la generalidad de los indígenas quienes se oponen a la instalación de la mina. De acuerdo a los datos de la propia Sedeco, en Durango existen actualmente tres mil 555 concesiones mineras.