Blog

Back to Blog

Privados proponen reducción de carga social

Saturnino Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Minería, propuso ayer la reducción de la carga social en un 70% y doblar la producción de estaño, lo que permitirá al centro minero de Huanuni enfrentar una posible quiebra, tras la caída del precio internacional del estaño.

 

PLANILLA SALARIAL

Actualmente trabajan en ese centro minero alrededor de 4.800 personas de las cuales 800 son mujeres dedicadas a tareas de limpieza de exterior mina y las oficinas administrativas. Nunca antes la empresa soportó en planilla tal cantidad de trabajadores.

“En Huanuni la diferencia es por la carga social, más de cuatro mil trabajadores, sin embargo tiene una política de la Comibol de mantener el número de trabajadores, eso se debería racionalizar y poner a capacidad de la empresa”, manifestó a radio Fides.

 

CONQUISTA SOCIAL

Según Ramos esta reducción es poco factible por una conquista de los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia, que obliga a cada trabajador que se jubila remplazar su puesto con un familiar suyo.

El precio del estaño registró en febrero diferencia sustancial en relación a la cotización de la gestión pasada, llegando a bordear el costo operativo de ocho dólares de la minera estatal Huanuni. El año pasado un viceministro de Minería planteó la racionalización salarial y del personal, tras lo cual fue alejado del cargo por presiones de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia.

 

COTIZACIONES

Según los datos del Ministerio de Minería, en febrero de 2014 el precio promedio del mineral era de 10,34 dólares por libra fina y este año se cotizó en 8,29 dólares. Este jueves la cotización internacional del “Metal del Diablo” se colocó en $us 8.11 por libra fina.

Froilán Fulguera, vicepresidente de la comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, manifestó su preocupación por Huanuni, que “se verá seriamente afectada”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog