Presidente del Consejo de Minería de Honduras: “Sin la mina Las Vegas sería un pueblo fantasma”

Reynaldo Ekónomo, presidente del Consejo de Minería e Industria Extractiva de Comercio e Inversión (Comicoin) expresó a Diario TIEMPO, su preocupación por el despido de empleados de la mina El Mochito, a causa del problema energético y por los bajos precios de los metales.
“Como Consejo de Minería, exhortamos al gobierno, a la Empresa de Energía Eléctrica, al Secretario de Desarrollo Socioeconómico, que solventen esta situación ya que traería grandes problemas financieros a la zona de Las Vegas, Santa Bárbara” dijo Ekónomo.
El presidente de la Comicoin, indicó que una las principales fuentes de empleo de ese sector es la mina y de no tomarse las acciones necesarias, afectarán a los empleados y a la comuna, ya que la empresa minera paga 35 millones de lempiras de impuestos, una factura de 1 millón de dólares al mes de consumo eléctrico a la ENEE, más la planilla de los empleados y hay poca producción a causa de la falta de energía, eso trae una pérdida de la empresa.
Ekónomo comentó que de seguir así, la situación se podría agravar y hasta se podría cerrar la mina, lo que convertiría a Las Vegas en un pueblo fantasma, ya que casi el 85% trabajan en la extracción de metales, y El Mochito es lo histórico, la fuente de trabajo de los pobladores, y es un problema que se debe resolver ya.
“A pesar que la empresa Nyrstar Ampac El Mochito no esté asociada con la Comicoin, es deber del Consejo velar por los intereses de las inversiones que hay en el país, así como también velar por los mineros y su fuente de empleo”.
Recalcó que el país tiene un enorme potencial minero y aseguró que se está desarrollando de forma amigable con el medioambiente. Recordó que este año las cifras de exportación alcanzaron $200 millones, inferior en $6.3 millones a lo registrado el año anterior, esto a causa de la baja de precios del mercado internacional del metal, pero se espera que el año próximo sea mejor, concluyó Ekónomo.
SITIOS
En 11 de los 18 departamentos, entre ellos: Santa Bárbara, Copán, Olancho, Colón, Choluteca, Yoro, Francisco Morazán y Cortés, hay sitios con enorme potencial minero.
FRASES
“Si continua el problema energético, van a seguir los despidos y las empresas empezarán a cerrar, hay que evitar el despido de los empleados”.
Reynaldo Ekónomo Presidente Comicoin.