Precio del oro avanza por caída del dólar

Las dudas sobre si la Fed subirá las tasas de interés en su reunión del 16 y 17 de septiembre han resurgido a la luz de la persistente turbulencia de los mercados en las últimas semanas
El oro subió 1 por ciento ante la caída del dólar y de las acciones globales por nuevas señales de debilidad económica en China, además de la incertidumbre sobre el momento de la primera alza de las tasas de interés de la Reserva Federal en casi una década.
La actividad en el sector fabril chino se contrajo a su ritmo más veloz en al menos tres años en agosto por un desplome de los pedidos internos y de exportaciones, lo que aumentó la preocupación de los inversores de que la segunda mayor economía del mundo pueda frenarse bruscamente.
El oro al contado tocó a un máximo de sesión de 1,147.16 dólares la onza y cerró con un avance de 0.6 por ciento, a 1,140.50 dólares la onza. El oro en Estados Unidos para entrega en diciembre  subió 0.6 por ciento, a 1,139.80 dólares la onza.
El valor del oro bajaría ante tasas de interés más altas porque elevarían el costo de oportunidad de tener al metal. «El precio del oro es vulnerable a una última caída si, como anticipamos, la Fed avanza pronto con su primera alza de tasas de interés», dijo Capital Economics.
El dólar, en tanto, retrocedió 0.5 por ciento contra una canasta de importantes monedas.
Las dudas sobre si la Fed subirá las tasas de interés en su reunión del 16 y 17 de septiembre han resurgido a la luz de la persistente turbulencia de los mercados en las últimas semanas.
El presidente de la Fed de Boston y de la corriente moderada dentro del organismo, Eric Rosengren, dijo que el banco central probablemente subirá sólo gradualmente las tasas de interés, independientemente de si decide dar el primer paso meses antes o después.
Áreas Temáticas