Policía toma el control del centro minero donde un enfrentamiento dejó un muerto y cinco heridos

El Ministerio de Gobierno informó que 178 uniformados fueron movilizados hasta la zona, en Coripata, La Paz, donde ayer en la madrugada se enfrentaron comunarios y mineros cooperativistas. Los cinco heridos fueron trasladados al hospital Arco Iris.

Efectivos de la Policía Boliviana tomaron el control de la Mina Cruz del Sur, donde ayer en la madrugada un enfrentamiento entre comunarios y cooperativistas mineros dejó el saldo de un muerto y cinco heridos. Capturó además a dos sospechosos de la agresión y una persona se dio a la fuga.

 

El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado de prensa difundido esta mañana, hizo conocer que “Un total de 178 efectivos tomó control de la Mina Cruz del Sur, en la población yungueña de Coripata, después de que un avasallamiento de comunarios dejó el saldo de un muerto y cinco heridos, todos cooperativistas”.

 

Detalla además que hay dos personas aprehendidas y que los heridos fueron trasladados al Hospital Arco Iris, en La Paz.

 

Cerca de las 06.00 de ayer, según cooperativistas de la mina Cruz del Sur, comunarios de Trinidad Pampa avasallaron el yacimiento utilizando armas de fuego.

 

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, Julián Chino, denunció que el grupo de avasalladores corresponde a la comunidad de El Choro en Trinidad Pampa, ubicada en el municipio de Coripata, en Nor Yungas.

 

“Fueron cerca de 40 sujetos que portaban armas de fuego e irrumpieron en el campamento minero que no tenía resguardo por la poca presencia de trabajadores”, relató el dirigente minero.

 

Dijo que el fallecido es un comunario y que entre los heridos de los cuentapropistas se encuentran Ronald Caso, Vladimir Apaza, Silverio Apaza y Franz Ronald Apaza.

 

Los socios de esta cooperativa mantienen fricciones con los comunarios desde 2014. En junio de ese año dos personas murieron por impacto de bala, oportunidad en la que los de Trinidad Pampa denunciaron que los agresores fueron los cuentapropistas y la Fiscalía de La Paz calificó el caso como una disputa por los recursos auríferos del centro minero.