Blog

Back to Blog

Perú: trabajadores de minera china Shougang en huelga indefinida

Trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú, de capitales chinos, iniciaron una huelga indefinida que paralizó su producción, para reclamar mejoras salariales y adecuadas condiciones de trabajo, informaron el lunes sus dirigentes.
“Hemos iniciado una huelga indefinida porque la empresa Shougang se niega a resolver nuestro pliego de reclamos de trabajadores obreros”, dijo a la AFP el dirigente Julio Ortiz desde la mina de hierro, ubicada en Marcona, 460 km al sur de Lima.
Detalló que las labores de producción de la firma están paralizadas, aunque el trabajo administrativo continúa.
Shougang es la única productora de hierro en Perú. Entre enero y julio de 2015 produjo 4,85 millones de toneladas, un alza interanual del 0,44%, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.
Según Ortiz, los 1.053 trabajadores que apoyan la huelga reclaman un aumento salarial de 8 nuevos soles (2,5 dólares) sobre el salario básico diario, pero la minera sólo ofrece elevarlo en 1,7 nuevos soles (unos 0,53 centavos de dólar).
“Shougang tiene capacidad para resolver nuestros reclamos, pero no lo quiere hacer”, indicó el secretario de Defensa de los trabajadores de mineros.
El sueldo mensual de cada trabajador asciende a 2.250 nuevos soles (unos 703 dólares).
En mayo, una similar protesta dejo un trabajador muerto tras choques con la policía en la ciudad de Marcona, en la región Ica.
La minera es de propiedad del grupo chino Shougang desde enero de 1993, cuando asumió el control, la gerencia y las operaciones de la explotación del mineral.
Los conflictos en el rubro minero e hidrocarburífero, claves para la economía peruana, se han intensificado en el país a menos de un año de las elecciones presidenciales.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog