No habrá explotación minera sin estudios

El gobernador Leonardo Berrezueta, el ministro de Minería, Javier Córdova, y el concejal Marco Ávila durante la reunión. EL TIEMPO
El ministro de Minería, Javier Córdova, se reunió ayer con el concejal Marco Ávila y el gobernador Leonardo Berrezueta en Quito para tratar sobre los proyectos mineros en Azuay. Según Ávila, se aseguró que no se iniciará su explotación hasta que se cumplan todos los estudios ambientales.
Fecha de Publicación: 2015-09-25 00:00
Ávila indicó que no hay trabajos mineros en Quimsacocha y Río Blanco porque el Ministerio se encuentra analizando temas técnicos y legales. “En Quimsacocha el proceso tardará al menos un año y medio o dos años más; en Río Blanco está más avanzado pero aún se esperan temas legales”, dijo.
El tema abrió esta semana un debate en el Concejo Cantonal luego de que el asambleísta Oswaldo Larriva entregó un informe solicitado por ETAPA en el 2013 en el que se sugieren más estudios para descartar una posible contaminación de fuentes hídricas. El concejal Ávila sostuvo que el debate es necesario, “pero se debe hacer con fundamentos y sin tintes políticos”. Para esto anunció la visita del ministro Córdova a Cuenca el jueves para que recorr Quimsacocha y Río Blanco y se reúna con el Concejo.
Río Blanco guarda 605.000 onzas de oro y 4,3 millones de onzas de plata; el proyecto requiere de 79,8 millones de dólares. En Loma Larga o Quimsacocha hay 2,04 millones de onzas de oro, 11,5 millones de onzas de plata y 81,1 millones de libras de cobre; la inversión será de 244,68 millones de dólares.