Blog

Back to Blog

Navarro: El precio de minerales “tocó fondo” y se recupera

LLAMA A UNA ALIANZA A COOPERATIVISTAS
La libra fina de estaño se cotizó en $us 7,03 ; el precio más bajo fue de $us 6,39.
El ministro de Minería, César Navarro, aseguró ayer que el precio de los minerales, en especial del estaño, pasó por su peor momento y “tocó fondo”, pero anticipó  que de ahora en adelante mejorarán las cotizaciones internacionales.
“Con la devaluación del yuan, el estaño bajó de 6,80 a 6,39 (dólares la libra fina), aproximadamente, y hoy estamos con 7,1 dólares. Nosotros consideramos que lo peor ya pasó la anterior semana (…). De acuerdo con la evaluación interna que tenemos en el ministerio, estaríamos en la fase de tocar el fondo de la baja cotización de los minerales”, afirmó la autoridad.
El estaño se cotizó ayer a 7,03 dólares la libra fina, el plomo a 0,77 la libra fina, el wólfram a 10.505, 60 la tonelada métrica, el oro a 1.122,30 la onza troy y la plata a 14,77 la onza troy, según el reporte del London Metal Exchange publicado por el Ministerio de Minería.
Este mes, la caída más fuerte del estaño se registró el 26 de agosto, cuando bajó  a 6,39 dólares la libra fina.
Según Navarro, los minerales no registrarán más bajas, lo que permitirá, primero, la estabilidad y, luego, que en los próximos años suban las cotizaciones.
Las empresas mineras Colquiri y Huanuni registraron caídas de enero a  julio, por  la baja en el precio internacional del estaño.
Colquiri generó  una  utilidad neta de alrededor de cinco millones de dólares, cifra inferior   en 10,6 millones de dólares (67%) con respecto al beneficio obtenido  en similar periodo de 2014, según un informe del Ministerio de Minería.
Huanuni  continúa con  su déficit y en siete meses  sumó un total de 12 millones de dólares.
Con la finalidad de mejorar las ganancias, Navarro pidió a los cooperativistas que cambien sus sistemas de producción.
“Si los cooperativistas no desarrollan una alianza estratégica con nosotros o no planifican una estrategia de prospección y exploración, habrá un proceso de agotamiento del yacimiento”, sostuvo.
Pidió que se invierta en nuevos proyectos para hallar nuevas  reservas de  estaño, oro, plata y otros minerales.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog