Blog

Back to Blog

Mineros explotan oro a 5 mil metros sobre nivel del mar

Mineros explotan oro a 5 mil metros sobre nivel del mar

Las enfermedades pulmonares son muy comunes en los mineros cooperativistas de 15 de Agosto, más aún porque están expuestos a temperaturas que superan los 10 grados bajo cero y operan a 5.000 metros sobre el nivel del mar.
La mina se ubica detrás de las faldas del Illimani. Los mineros trabajan bajo la lluvia, granizada y una densa niebla, que retrasa su faena. Pese a estos contratiempos, los cooperativistas se adaptaron a los cambios climáticos y encontraron una oportunidad para reforzar las normas de seguridad con el fin de reducir accidentes y evitar pérdidas humanas.
Nadie puede ingresar al yacimiento sin el equipo de trabajo, como el casco con iluminación, botas, herramientas, cinturones de seguridad, entre otros.
Para los socios es una prioridad explotar el oro en equilibrio con el medioambiente. Para este fin, el presidente administrativo de la Cooperativa 15 de Agosto, Alexander Nina, dijo que redujeron en más del 40 por ciento el uso de mercurio en la explotación de oro.
Antes utilizaban, cada 45 días, 15 kilos de este elemento, ahora sólo emplean de ocho a 10 kilos. “Para lo posterior buscamos ya no emplear mercurio y reemplazarlo por otro metal que no contamine igual que el mercurio”, afirmó.
En Bolivia, el 64 por ciento de la explotación aurífera, grande y pequeña, emplea el mercurio en sus operaciones, según una encuesta realizada por la Dirección de Medio Ambiente, Minería e Industria del Ministerio de Minería.
Se trata de un elemento contaminante, altamente tóxico que puede dañar el cerebro y el sistema nervioso, según expertos.
La cooperativa también aumentó el número de diques de colas para reducir la contaminación; y a unos metros del campamento habilitaron una piscina donde crían truchas
“Si el agua estuviese contaminada los peces se morirían. No estamos dañando el medioambiente”, aseguró un minero.
Cada año la cooperativa tiene que mejorar los niveles de seguridad en armonía con el medioambiente para renovar la certificación internacional. El equipo Cumbre del Sajama, encabezado por su gerente Ana María Araníbar, brinda asesoramiento para que conserven el sello internacional de Farimined.
Araníbar destacó que los cooperativistas deben reinvertir los 4.000 dólares que reciban como premio a la exportación. Ese dinero debe ser empleado de forma eficiente.
Caída de minerales

Los cooperativistas auríferos están preocupados por la caída del precio internacional de los minerales.
La Cooperativa 15 de Agosto aporta en regalías cerca de 400.000 bolivianos al municipio de Irupana.
Hace dos años la comercialización ilegal del oro peruano era su principal obstáculo.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog