Mineros dan ultimátum a empresarios en crisis

LA FSTMB CONVOCA A UN AMPLIADO DE EMERGENCIA EL 30
Hay despidos y cartas de preaviso en el sector privado, pero también hay problemas en el sector estatal.
Los trabajadores mineros se encuentran molestos por la actitud que asumieron algunas empresarios privados, quienes desconocieron las conminatorias del Ministerio de Trabajo para que suspendan los despidos y cartas de preaviso, por lo que decidieron convocar a un ampliado para el próximo 30 de septiembre en la ciudad de La Paz. Los dirigentes indicaron que si mantienen esta actitud empezaran a ejecutar medidas de presión.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó que en los últimos días recibieron «golpes» demasiado fuertes porque «hay cartas de preaviso, empresarios que no aceptan conminatorias que saca el Ministerio de Trabajo», como ocurre en Potosí con la empresa Tres Amigos o en  Oruro con Inti Raymi, «no vamos a aceptar ningún retiro a nivel nacional», dijo el dirigente a tiempo de advertir que será el ampliado que determine las medidas que tomarán.
EMPRESAS EN CRISIS. La empresa Sinchi Waira hizo caso omiso a la conminatoria que le presentó el Ministerio de Trabajo para iniciar la negociación con los trabajadores despedidos de su subsidiaria Tres Amigos en Potosí, al igual que Inti Raymi. Pero no son las únicas que enfrentan problemas por la caída de precios en el mercado internacional, según Pérez, a estas dos se suman  la Compañía de Minerales (Cominesa) e incluso la transnacional San Cristóbal, en Potosí.
El dirigente informó que en estas empresas hay despidos, entrega de cartas de preaviso, recortes y otros que «los trabajadores no vamos a aceptar».
Los trabajadores quieren conocer los planes de contingencia que tiene el sector privado, pero también el Estado, para enfrentar la baja de precio de los principales minerales que se explotan en Bolivia. Se aguarda también la reunión tripartita que se suspendió en reiteras oportunidades.