Blog

Back to Blog

Mineras cuestionaron a la Justicia cordobesa dando como ejemplo a San Juan

La Agrupación de Empresas Mineras Exploradoras salió a criticar el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Córdoba que prohibió la minería a cielo abierto, la explotación de los recursos uraníferos, el uso de sustancias químicas en esa provincia.

La Agrupación de Empresas Mineras Exploradoras (Gemera) cuestionó un fallo del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Córdoba que convalidó la Ley 9.526, que prohíbe la minería a cielo abierto, la explotación de los recursos uraníferos y el uso de sustancias químicas como diferentes sales de cianuro, de azufre y otros que utiliza esa actividad.

“No sólo queremos manifestar nuestro desacuerdo con este fallo, sino expresar que muchos de los fundamentos técnicos que han sido señalados como base para el mismo, son de una liviandad que preocupa”, asegura la entidad a través de un comunicado.

En el texto, se señala que “hablar del consumo de agua expresado en millones de litros por día es cuanto mucho, usado para generar miedo en la población sin conocimiento fehaciente de lo que se expone. Escribir que Mina Veladero en San Juan o Minera Alumbrera en Catamarca utilizan millones de litros por día sin haber constatado los verdaderos valores en los organismos oficiales como lo son las Direcciones de Hidráulica o de irrigación de esas provincias, es por lo menos temerario”.

Al respecto, la entidad asegura que “las tres minas de San Juan utilizan menos del 1% de las concesiones totales de agua del Departamento de Hidráulica para toda la provincia”.

Los jueces, en su fallo, sostienen que las cabeceras de las cuencas hídricas se verían comprometidas por la minería metalífera que utiliza grandes cantidades de agua, y es posible conductora de contaminantes a las zonas adyacentes.

Gemera lamenta que “los magistrados no se hayan informado sobre cómo se realiza la minería moderna, qué tecnología usa y qué estándares sigue. Y para hacerlo no hubiesen tenido que indagar mucho, bastaba con consultar en provincias como Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Salta o Jujuy”.

Negó que la actividad a cielo abierto pueda “implicar riesgos” en sectores serranos cordobeses “proveedores del 80% del agua que abastece las necesidades de la población”, y se preguntan “cómo hacen países con muchísima provisión y contenido de agua y humedad natural en sus territorios como Canadá, Australia, Brasil, EEUU, México o Nueva Guinea, por citar algunos de los que poseen mayor producción minera y especialmente los conocidos como gran minería, entre otros”.

 

En cuanto a las sustancias de alta toxicidad utilizadas en la extracción de minerales como los mencionados en la Ley 9.526, señalan que éstas “se utilizan en otras actividades, como por ejemplo el cianuro, elemento fundamental en el cromado de llantas, en la fabricación de todo tipo de plásticos y textiles tipo media sombra, o el ácido sulfúrico usado en la refinación de hidrocarburos, por ejemplo”.

Al respecto, Gemera se pregunta: “¿Cuánto cianuro utiliza Córdoba en sus plantas automotrices, sus embotelladoras de bebidas o en sus fábricas textiles?, ¿por qué para unos sí y para otros no?, esto no viola el concepto de que todos somos iguales ante las mismas circunstancias, uno de los pilares de la Constitución Naciona?”.

Tras enumerar una serie de consideraciones efectuadas por distintas entidades, vinculadas con la protección del medio ambiente, planes de remediación que llevan adelante empresas mineras y beneficios económicos en las localidades en las que actúa, concluye expresando su confianza en que “esta interpretación del STJ de Córdoba sea prontamente reveída, por el bien de Córdoba y de su rica y larga historia minera”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog